Cuando el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Qatar, cubrió a Lionel Messi con esa especie de túnica tradicional al momento de entregarle el trofeo por haber ganado el Mundial 2022 seguramente no supo que esa imagen sería una de las más vistas en la historia del siglo XXI. Y ahora, el muralista argentino, vecino de Caseros, Martín Ron, inmortalizó el momento con un impresionante mural.
Podría decirse que Ron lo hizo de nuevo, ya que poco tiempo despúés de emplazar un mural del 10 argentino en la avenida 9 de Julio y Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), ahora sumó otro trabajo que va en el mismo camino, el de transformarse en un ícono urbano del país asiático.
El nuevo trabajo del artista plástico caserino fue realizado en Barwa Al Janoub, el barrio qatarí en el que argentinos y argentinas desplegaban todo el color y el calor antes y después de cada encuentro de la ‘Scaloneta’ durante el Mundial 2022, y que en base a eso fue renombrado como «Barrio Argentino».
Contó con la colaboración de la cámara Cámara de Comercio Argentino-Qatarí a través de su presidente, Facundo Chidini. Y acá, en Argentina, su inauguración fue rescatada y osteada en sus redes sociales por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
«Es tremendo el mural que pintó nuestro artista Martín Ron en Qatar, la tierra en la que Messi levantó la tercera Copa del Mundo. El arte urbano de Tres de Febrero está presente en el ‘Barwa’, un complejo habitacional en las afueras de Doha que albergó a los hinchas argentinos durante el Mundial de Qatar 2022″, afirmó el intendente tresfebrerense.
«Felicitaciones Martín por representar a nuestro país y nuestro municipio en todas las partes del Mundo», dijo Valenzuela sobre el momento en que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, le da la Copa a Messi y el emir Hamad Al Thani le pone la tradicional túnica denominada «Bisht».
Martín Ron: Lionel Messi, Maradona y el mejor mural del mundo
Martín Ron es un constante buscador de nuevas ideas. Se incomoda con el conformismo artístico, por eso en toda su obra vive probando colores y más colores, estilos que se fusionan y diversos conceptos en juego que se renuevan para construir un estilo propio, una marca registrada.
A lo largo de todos estos años logró construir una firma que no tiene imitación, con rasgos distintivos que hacen inconfundible descifrar al artista detrás de la obra.
La historia de Manuela Rivadulla, la diseñadora de Avellaneda que triunfa en Londres con su marca de ropa de cuero reciclado
Generalmente sus obras están inspiradas en chicos. «En sus gestos, en verlos jugar. Son hijos y sobrinos de amigos a los que fotografiamos y después replico las imágenes en escala. Algunos están acompañados por globos y en la última obra que estoy haciendo la nena tiene un globo en forma de estrella».
«De las figuras humanas con las que mejor me llevo son con los chicos. Me gusta jugar con ese antagonismo de chicos de cinco y siete años en un edificio de 15 pisos», revela.
Vuelven las visitas guiadas al Ferroclub de Sáenz Peña, el museo para conocer los grandes secretos de los trenes antiguos
Al arrancar cada una de sus mega obras, Martín le manda un mensaje a su madre, y lo deja ver: «Hola mamá», se verá siempre. Y esas dos palabras tienen su raíz en una anécdota familiar.
“Una vez no le avisé que me iba a Moscú, se me ocurrió escribir eso en la pared. Me sacaron muchas fotos, se viralizó y fue una manera metafórica de decirle ‘acá estoy’. Ahora lo escribo cada vez que empiezo a pintar». Norma es esa mujer que junto a Guillermo, estuvo acompañando el crecimiento de su hijo que ya tiene varios proyectos a futuro.
Ron es autor de otras imponentes obras como el mural más alto del mundo, «Nena armando la pared», de 65 metros, situado en Banfield, y el mural de Diego Maradona más grande del mundo, que consta de 40 metros ancho por 45 de alto. A su vez, el artista de Caseros es autor de otros 300 trabajos distribuidos en distintos países y se ubica entre los mejores 10 muralistas de todo el globo.
Durante 2021 y 2022, recibió el segundo puesto entre los mejores murales del año. En primer lugar, compitió con su trabajo «Viaje de estudio», realizado en la biblioteca de la Universidad de Lomas de Zamora, mientras que al año siguiente quedó en segundo lugar con «Olivia mira al cielo» en Córdoba.
Otro de sus murales más famosos se encuentra en el barrio Ejército de los Andes, más conocido como Fuerte Apache, donde pintó a Carlos Tévez. Al verse retratado en una pared, el exjugador se contactó con Martín y le pidió que le pintara a su barrio natal en su actual casa. En la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, pueden verse murales en la Casa Amarilla y el Hospital de Clínicas.
El artista, conocido como RonMuralist comenzó pintando muros en las calles del partido de Tres de Febrero y hoy su carrera parece no encuentra fronteras. Y de la mano de Messi y su mega mural en la avenida 9 de Julio, esas fronteras, si existieran, serán un escollo frágil de sortear gracias a la profundidad de su arte urbano que ya es conocido en todo el mundo.