El intendente Pablo Javkin se refirió este miércoles a la situación que está viviendo el transporte frente a la eliminación de los subsidios a las provincias y confirmó que mañana jueves se reunirá en el Congreso de la Nación con intendentes de distintas localidades del país para comenzar a accionar de forma administrativa y legal. “Si no se resuelve tendremos un boleto de 1200 pesos”, aseguró.
En el marco de la presentación de 3 camiones compactadores y 420 nuevos contenedores para residuos con el objetivo de mejorar el servicio de higiene y mantenimiento urbano en la zona sur de la ciudad, el Intedente brindó una conferencia de prensa donde se refirió a la situación del transporte de pasajeros en la ciudad.
“Sin subsidios nacionales, los costos de tarifa podrían rondar entre los 1100 y los 1200 pesos, lo que es obviamente es inaplicable para el usuario. Aplicar esa tarifa implicaría bajar gente del colectivo”, señaló Javkin y remarcó: “Nosotros hemos invertido en subsidiar el transporte público lo mismo que en el sostenimiento de todos nuestros hospitales en el año 2023, estamos al límite”.
Asimismo, se refirió al impuesto de los combustibles que “pagamos todos” y que “es la base” de los subsidios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).
“Cada vez que cargamos nafta un porcentaje de lo que pagamos va a un fondo que se distribuye. Ese fondo era 86 para el AMBA, 14 para el interior. Y ahora va a ser 100. Porque la Argentina funciona alrededor del AMBA y cambian los Gobiernos, cambian la ideología, pero eso no cambia”, arremetió.
Frente a dicho panorama, el mandatario confirmó que este jueves habrá una reunión en las oficinas del Congreso de la Nación con intendentes de todos los partidos políticos y de distintas ciudades del país. Allí elaborarán un comunicado que será el puntapié para iniciar acciones administrativas y judiciales.
Según afirmó, hasta el momento ninguna autoridad nacional ha respondido a sus demandas ni tampoco estarán presentes en la reunión.