El Congreso Nacional concluirá este jueves el período de sesiones extraordinarias que se inició el pasado 26 de diciembre sin haber aprobado ninguno de los catorce proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo.
La fracasada sanción de la Ley «Bases» en la Cámara de Diputados , que proponía una amplia reforma del Estado, delegación de facultades y la privatización de unas treinta empresas públicas fue la más relevante de todas.
Si bien la Cámara baja no pudo votar ninguna iniciativa, no se descarta que si el Gobierno prorroga las sesiones extraordinarias hasta el 29 de febrero, el Senado pueda convertir en ley, el próximo miércoles, las modificaciones a la ley de Lavado, previo a que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comience su evaluación a la Argentina el 3 de marzo y la finalice el 23 del mismo mes.
El pasado miércoles, Diputados decidió suspender el tratamiento en particular del proyecto de Ley Bases (Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos), después de que el oficialismo perdiera la votación de artículos e incisos que eran considerados el corazón de la iniciativa y devolviera a comisiones el dictamen de la mayoría.
El bloque Unión por la Patria y la izquierda, junto a diputados de Hacemos Coalición Federal, de la UCR y de Innovación Federal, hicieron caer el capítulo de reforma del Estado y los incisos sobre las facultades referidas a tarifas energéticas, hidrocarburos, y las atribuciones para eliminar o reformular fondos fiduciarios.
Tras esa fallida votación se dispuso un cuarto intermedio y luego de una reunión del presidente del cuerpo, Martín Menem, con los bloques dialoguistas representados por el presidente del bloque de la Libertad Avanza, Oscar Zago, quien anunció el pase a comisiones, por lo que la iniciativa se deberá volver a debatir.
El Gobierno había realizado una primera convocatoria con once temas desde el 26 de diciembre hasta el 31 de enero, con una agenda que contemplaba una reforma del Estado incluida en el proyecto de ley Bases, como así también la implementación del sistema de Boleta Única para las elecciones, una iniciativa que ya cuenta con media sanción de Diputados y cuyo tratamiento está pendiente en el Senado.
También incluyó un proyecto de reversión de la rebaja del Impuesto a las Ganancias para la mayoría de los trabajadores que había impulsado el entonces ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y aprobado por ambas cámaras del Congreso.
Esta iniciativa no se trató ya que el Gobierno decidió paralizar el debate de los temas tributarios por lo cual no se trataron las reformas en ganancias ni el aumento de retenciones agropecuarios, blanqueo de capitales, cambios en impuestos a las ganancias, moratoria para las pymes, que estaban dentro del denominado capitulo fiscal.
El temario de sesiones extraordinarias también incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el presidente de la Nación pueda ausentarse del país durante el año 2024.
Además, se incorporó la ratificación de los Convenios entre las Argentina y Japón «para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y la Prevención de la Evasión y la Elusión Fiscal, suscripto en la Ciudad de Osaka, Japón, el 27 de junio de 2019» y otro similar firmado con China.
En la segunda convocatoria, cuando se extendió hasta el 15 de febrero, se incluyeron los proyectos de Ley Bases y la autorización a la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional para participar en el ejercicio «Adiestramiento Combinado para la Defensa de los Recursos Pesqueros Argentinos», que se llevará a cabo entre la Prefectura Naval y el guardacostas USCG James de la Guardia Costera de Estados Unidos durante abril próximo.
Otro punto que se agregó fue el Proyecto de Ley modificatorio del Código Penal y de la Ley N° 25.246 respecto de la Prevención y Represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.