Close Menu
    Facebook Instagram YouTube WhatsApp Twitch
    lunes, junio 22
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    • Resumen
    • Editorial
    • NEA
    • Nacionales
    • Generales
    vivo
    TODO NEA | Noticias y ActualidadTODO NEA | Noticias y Actualidad
    Generales

    El arzobispo convocó a una misa por la paz y el fin de la violencia urbana en Rosario

    marzo 9, 2024
    Share Facebook Twitter Reddit Telegram Email WhatsApp
    Share
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

     

    El arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín convocó a los rosarinos este domingo 10 de marzo a las 19.30 horas a la catedral (Buenos Aires 789) a una misa para pedir el don de la paz y consuelo de las víctimas de la violencia urbana.

    En este contexto, resumió las reflexiones y homilías que monseñor Martín pronunció en los últimos ocho años a raíz de la ola de violencia y muerte por el avance del narcotráfico y las organizaciones criminales en Rosario.

    Agosto de 2022

    Martín se refirió tanto en la previa como durante la homilía en la que celebró a San Cayetano, el santo del pan y del trabajo, a la situación de la violencia de la ciudad. “Rosario se está desangrando”, dijo sin medias tintas y agregó: “Si esto no se para, nos va a arrastrar a todos”.

    “Quiero poner el acento en la paz porque estamos viviendo una violencia terrible. Es hora de que las autoridades nacionales, provinciales y municipales se sienten a trabajar juntos y se tomen en serio lo que nos está pasando”, manifestó.

    «Matan bebés, niños, jóvenes y ancianos. La ciudad está viviendo crímenes conmocionantes que lesionan la vida de personas que no se encuentran vinculados con círculos mafiosos, son ciudadanos inocentes que trabajan y transitan la ciudad, y encuentran la muerte en medio de las balaceras», dijo en esos días, e incluso llegó a señalar: “Lo que estamos viendo es que se está gestando un Estado dentro del Estado, porque ponen sus propias reglas”.

    Diciembre 2021

    La celebración del Día de la Inmaculada Concepción fue otra oportunidad para plantear el hostil escenario. «Sin justicia no hay paz”, dijo en diciembre del año pasado y habló de una Rosario partida. «La ciudad está partida entre el centro y las avenidas, pero hay muchos barrios postergados, con mucha pobreza y el factor del narcotráfico, que genera muchas muertes de gente inocente”, dijo.

    “La política tiene que cortar los canales de lavado de dinero, el tráfico de armas y la droga, que son los puntos neurálgicos”, agregó.

    Julio de 2021

    Fue durante una misa que ofició en el marco de una Jornada por el Cese de la Violencia que el arzobispo no dejó de insistir en la cotidianidad de los rosarinos.

    “Vivimos detrás de rejas y de sistemas de alarmas por miedo a que violenten nuestros domicilios, a que nos roben; tenemos miedo de ser víctimas de violencia con armas de fuego”, afirmó y consideró que en la ciudad “desde hace años pareciera que existe una legalización de hecho del comercio de drogas”.

    «A diario vemos cómo se elimina vidas llegando a naturalizar también la muerte», afirmó.

    Septiembre de 2020

    En plena pandemia de Covid 19, cuando el virus hacía imposible la presencialidad, fue el propio sitio web del Arzobispado de Rosario el espacio que encontró para hacer público un documento donde se expresó sobre la situación.

    Allí planteó la urgente necesidad de conversión de una sociedad que «está enferma» y se refirió a «la violencia asesina del narcotráfico como un emergente de una sociedad que ha naturalizado el consumo de sustancias y no ha trabajado en la prevención y asistencia de las personas que la padecen».

    Septiembre de 2018

    Cuando la parroquia María Reina y la Escuela Pablo VI del barrio Larrea fueron blanco de disparos el arzobispo no solo se acercó hasta el barrio, a la zona de México al 1100 bis, para conversar con Juan Pablo Núñez, el sacerdote a cargo de esos espacios y que había sido el punto de las amenazas, sino que además volvió a reclamar en ese momento la «presencia del Estado» en los barrios.

    Martín no solo se refirió a la situación de «mucho temor» que pasaba por esas horas la comunidad, sino que además calificó el hecho como «un ataque salvaje».

    «Nosotros no tenemos los medios para solucionar (la violencia), no es nuestra competencia. Que las autoridades tomen cartas en el asunto para aplacar la ola de violencia», afirmó en esos días.

    «No podemos tomar justicia por nuestra cuenta. Tienen que luchar en distintos frentes. Hay aspectos financieros del narcotráfico. ¿Cómo puede correr tanta plata negra sin problemas? Debe haber puntos financieros para atacar. ¿Por qué tantas armas para atacar? Debe haber toda una acción concreta en los barrios», volvió a pedir.

    Febrero de 2015

    Se celebraba el Día de la Creación de la Bandera y hacía menos de un año que Martín se había hecho cargo del Arzobispado de Rosario. Ese fue uno de los primeros escenarios donde planteó, por entonces al gobernador Antonio Bonfatti, lo «preocupante» del escenario y reclamó: “Las autoridades tendrán que tomar las medidas de mayor seguridad y vigilancia”.

    “Siento gran dolor, es una situación que nos preocupa y a la que es muy difícil ponerle coto porque es como una guerra entre facciones y en donde a veces cae gente que no tenía nada que ver. Esto es muy preocupante y las autoridades tendrán que tomar las medidas para garantizar mayor seguridad”, declaró el arzobispo a poco de finalizado el acto oficial.

     

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Previous ArticleEl Gobierno de Santa Fe convocó a los docentes para una nueva reunión paritaria
    Next Article Rescatan a 29 aves silvestres dentro de la cabina de un camión

    Related Posts

    Generales

    Rosario Sin Secretos: en el día del Padre, gloria y loor, a un par de hijos dignos de la Patria

    junio 22, 2026
    Generales

    Egipto se activó en el complemento y derrotó a Nueva Zelanda por 2 a 1

    junio 22, 2026
    Generales

    Gran explosión en la zona industrial de Ras Laffan, en Qatar, uno de los centros energéticos más importantes a nivel global

    junio 22, 2026
    Categorías
    Generales

    Egipto se activó en el complemento y derrotó a Nueva Zelanda por 2 a 1

    junio 22, 2026

    Egipto arrancó perdiendo pero en el segundo tiempo cambio la imagen futbolística y derrotó a…

    Generales

    Rosario Sin Secretos: en el día del Padre, gloria y loor, a un par de hijos dignos de la Patria

    junio 22, 2026

      Todo tiene que ver con todo, dijera alguna vez Pancho Ibáñez, y vaya que…

    Generales

    Gran explosión en la zona industrial de Ras Laffan, en Qatar, uno de los centros energéticos más importantes a nivel global

    junio 22, 2026

      Una explosión registrada este domingo en la ciudad industrial de Ras Laffan, en el…

    Generales

    El histórico 1956 de Miles Davis y su primer gran quinteto son rescatados por nuevo boxset

    junio 22, 2026

    En el marco del centenario del nacimiento de Miles Davis, se reeditó 1956, un boxset…

    TODO NEA | Noticias y Actualidad
    Facebook Instagram WhatsApp YouTube Twitch
    © 2026 TodoNEA.com Estudio2k1.com.ar

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.