El consulado Honorario de la República de Armenia realizó un balance de año con miembros de la comunidad aquí en Rosario. Del encuentro participó el propio titular de la delegación armenia, Murad Yousoufian, quien dialogo con Conclusión, para dar detalles de lo realizado durante el año.
“La verdad que se trabajó mucho, en arte, educación, música, cultura y economía” dijo el cónsul honorario.
Y para cerrar el año, junto al rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, viajaron a Armenia para visitar casas de altos estudios de aquel país. “La idea era visitar varias universidades, privadas y estatales, y recorrer empresas de tecnología, ya que hay un gran polo de tecnológico, el cual es conocido como la Silicon Valley de Asia. Y dentro de ese campo de tecnología se recorrió el Centro TUMO, el cual es un centro de programación y de electrónica y de otros temas muy amplios”.
El centro TUMO, es un proyecto no curricular, gratuito para chicos de 12 a 18 años, y está en quince países del mundo funcionando, como ser Alemania, Japón, Portugal, y en nuestro país hay uno en Buenos Aires, y la intención del consulado, junto a la universidad es que se habrá uno aquí en Rosario. “Ojalá que se pueda instalar acá, ya que es muy interesante como fuente de trabajo para los chicos que salen de ahí, porque salen muy capacitados.”, manifestó Yousoufian.
Uno de los ítems en el cual se trabajó mucho desde el consulado fue el cultural, sobre todo en temas importantes para la historia y la memoria del pueblo armenio. Este año realizamos una muestra de fotografía, de la fotógrafa Arash Khadjian, la cual la presentamos en el Concejo Municipal, luego de esa muestra la artista se presentó en un concurso internacional en San Pablo y ganó el primer premio en fotografía periodística”, comentó el cónsul honorario.
Y para cerrar el año, llegó a nuestra ciudad Anna Sarkisova, pianista que tocó en el Teatro Colón en Buenos Aires, para brindar un masterclass en el espacio cultural universitario y dar un pequeño concierto para la comunidad.
El cónsul honorario, Murad Yousoufian, aseguró que ya se están pensando diferentes actividades para el 2026, desde lo cultural, como por ejemplo traer una ópera a Rosario, “pero no queremos adelantar nada para que sea una sorpresa”, aseguró.

