El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se refirió este jueves al complejo proceso de negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos, en el que destacó el incumplimiento por parte del país estadounidense en el levantamiento de las sanciones impuestas a la economía venezolana.
Maduro subrayó que este proceso fue clave en la búsqueda de normalización de relaciones, pero denunció que Estados Unidos jugó con ofertas engañosas, falsedades y creó falsas expectativas.
Desde Caracas y en el marco de la clausura del Congreso Mundial contra el Fascismo, Maduro relató que «cada vez que estuvimos en esas negociaciones, llevamos un claro planteamiento, Estados Unidos tenían que levantar las sanciones criminales que había impuesto sobre la sociedad, la economía y el pueblo venezolano».
Dijo que, a pesar de los acuerdos iniciales, «el Gobierno de Estados Unidos no dio un paso para el cumplimiento pleno del levantamiento de las sanciones, como fue en un principio firmado y acordado».
El mandatario venezolano también reveló que, durante las referidas negociaciones, se descubrieron «planes para asesinarme, planes violentos contra unidades militares y centros del poder político del país».
Agregó que, en paralelo, Washington seguía renovando y aplicando sanciones contra su país, «los efectos directos de las sanciones, de los 930 misiles (medidas sancionatorias) que nos lanzaron, nos dejaron en el año 2019 una inflación del 344.000 por ciento», puntualizó.
No obstante, Maduro aseguró que el país ha logrado contener la crisis y que, a pesar de las dificultades, han comenzado a estabilizar su economía: «Venezuela va a seguir robusteciendo la economía con la construcción del propio modelo productivo con crecimiento económico, baja inflación y recuperación de los derechos sociales», dijo.