El Observatorio de Mumala “Mujeres, Disidencias, Derechos” registró la cantidad de femicidios ejecutados desde el 1º de enero al 29 de abril. Según las estadísticas, en Argentina, se cometieron 72 femicidios, uno cada 40 horas. En el mismo período hubo, además, 172 intentos de femicidios.
En la provincia de Santa fe se perpetraron un total de 14 asesinatos, de los cuales 7 fueron femicidios, 3 por muerte violenta en contexto de economías delictivas y 4 que aún están en investigación.
Los datos del Registro Nacional de Femicidios y Trans-Travesticidios es crítica y brinda evidencias de una problemática que es negada desde el Gobierno Nacional.
El 58% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas, el 38% fueron asesinadas por arma blanca y el 66% de los femicidios fueron ejecutados en sus viviendas.
Desde Mumala también señalaron que “Milei, Villarruel y aliados eliminaron el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, congelaron o eliminaron programas, achicaron presupuestos esenciales para garantizar los derechos conquistados y declarados en un extenso compendio normativo nacional, internacional incluidos en la Constitución Nacional”.
En ese sentido, seañalron que este gobierno “violenta y empobrece nuestras vidas». «A la crisis económica, consecuencia de las condiciones de pago del FMI, se le suman intenciones de avanzar con una legislación que elimina derechos laborales, sociales en el presente y en el futuro”.
Asimismo, alertaron que las crisis económicas se traducen en violencias físicas y psicológicas en los núcleos familiares. “Teniendo presente que el vínculo entre víctima y femicida es estrecho (58 % parejas o ex parejas) y un 65% de los femicidios ocurren en vivienda muchas veces compartida”.
Como reflexión final también repudiaron la eliminación de las políticas públicas sobre derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.