Con la firma del único diputado nacional que fue integrante de la Flotilla al Global Sumud, Juan Carlos Giordano, y toda la bancada del Frente de Izquierda Unidad, se presentó un proyecto en el Congreso Nacional para «condenar enérgicamente la intercepción ilegal en aguas internacionales y secuestro de la Flotilla Humanitaria Internacional, a manos de las fuerzas armadas israelies».
El legislador contó que «las embarcaciones se dirigían de manera pacífica a Gaza llevando agua, comida y medicamentos para la población civil de Gaza que se encuentra sufriendo un brutal genocidio a manos del Estado Sionista de Israel, condenado por organismos internacionales, incluso por la ONU».
En el proyecto se exige que se garantice «la seguridad y la inmediata liberación de todas y todos los tripulantes detenidos» y llamaron a que el Congreso «se pronuncie en defensa de los derechos humanos, amparados en el derecho internacional y de la solidaridad con el pueblo palestino«.
Además, consignaron en el documento ,que «se repudia la detención ilegal y el secuestro de 473 activistas de distintas nacionalidades, entre quienes se encuentran las argentinos Ezequiel Peressini de Izquierda Socialista/FIT Unidad y dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores Cuarta Internacional (UIT CI), Carlos «Cascote» Bertola y Nicolás Cabresa; y la argentina Celeste Fierro del MST».
Juan Carlos Giordano, afirmó que «el Estado Sionista de Israel tuvo que liberar a 171 más de las y loa secuestrados de la Flotilla Global Sumud, incluyendo a Greta Thumberg» y agregó que hay que «seguir las movilizaciones en todo el mundo, para que liberen a todas y todos los secuestrados, y se termine el Genocidio contra el pueblo palestino».
Por último, el congresista explicó: «Exigimos a Cancillería Argentina que intervenga por la inmediata libertad y pronta vuelta de nuestro compañero de Izquierda Socialista y la UIT CI Ezequiel Peresseni, Celeste Fierro y Carlos Bertola».