Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, defendió este jueves los principios fundamentales del Poder Judicial, destacando que la jurisprudencia del máximo tribunal «siempre» estará comprometida con la defensa de la libertad de expresión, la propiedad privada y las garantías individuales. A su vez, subrayó que, si bien el Poder Judicial «nunca» irá contra los otros poderes del Estado, se mantendrá firme en su lucha por la independencia.
Durante su intervención en la apertura del XXV Encuentro de Jueces de Tribunales Orales en Córdoba, Rosatti afirmó que el Poder Judicial «nunca debe perder el rumbo», y agregó: “Nunca vamos a ir en contra de los otros poderes, pero sí vamos a defender la independencia de nuestro poder y los derechos y garantías de los habitantes. Y lo vamos a hacer con firmeza, sin espectacularidad”.
En su discurso, el funcionario santafesino también criticó los «malos ejemplos» dentro del Poder Judicial, resaltando que estos «tiran hacia atrás toda una tarea cotidiana». Además, señaló que en ocasiones parece que «el sentido común en este país está extraviado».
Te puede interesar:
Moreno Ocampo, doctor Honoris Causa de la UNR: “Hay jueces que son amigos del poder”
En otro tramo de su conferencia, Rosatti se refirió a la ampliación del catálogo de delitos imprescriptibles, y recordó el fallo que le «mortificó» en relación al caso del sacerdote Justo Ilarraz, condenado por abuso sexual pero beneficiado por la prescripción. «Aplicamos la ley como correspondía, aunque me generó una enorme mortificación», expresó.
Por último, el presidente de la Corte destacó que, en ocasiones, la Justicia debe intervenir cuando la política no define ciertos temas, como sucedió con el divorcio y el aborto, advirtiendo que podría repetirse con la eutanasia.
El encuentro continuará este viernes y contará con las exposiciones de los jueces Ricardo Lorenzetti, Daniel Petrone, Diego Barroetaveña y otros magistrados de tribunales orales de todo el país.

