La jueza federal María Servini dictó este martes, el procesamiento sin prisión preventiva del cabo primero de Gendarmería Nacional Argentina, Héctor Jesús Guerrero por su responsabilidad en las lesiones gravísimas provocadas al fotógrafo Pablo Nahuel Grillo durante una manifestación en defensa de los jubilados, el pasado 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso de la Nación.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°1, firmó el fallo que imputa a Guerrero por los delitos de lesiones gravísimas y abuso de armas, agravados por su condición de ser miembro de una fuerza de seguridad.
El expediente judicial no solo se centra en la herida a Grillo, sino que también revela un patrón de uso indebido de la fuerza. El Juzgado determinó que Guerrero efectuó el disparo que impactó en Grillo de manera prohibida y que, además, realizó otros cinco disparos con el mismo accionar irregular.
Te puede interesar:
Declaró Guerrero, el gendarme que hirió a Pablo Grillo: «Jamás tuve la intención de lastimar»
La instrucción judicial reconstruyó con precisión el momento en que el gendarme disparó una pistola lanza gases marca FM, serie 00660, en forma horizontal y antirreglamentaria desde la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, en dirección a los manifestantes.
Como consecuencia del procesamiento, la jueza Servini ordenó el embargo de los bienes del agente nacional. Este caso se suma a una serie de investigaciones sobre la actuación de las fuerzas de seguridad durante protestas públicas, reavivando el debate sobre los protocolos de uso de la fuerza y la protección de los periodistas y trabajadores de prensa.