Mientras el presidente Javier Milei presenta su show en Movistar Arena, este lunes, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, en un gesto de fuerte respaldo a la Argentina, le dio una cálida bienvenida al ministro de Economía, Luis Caputo en Whasington, a través de sus redes sociales. La publicación, acompañada de una foto de ambos, funciona como la confirmación oficial del comienzo de las negociaciones para definir el paquete de ayuda financiera con el que la Casa Blanca busca apuntalar al gobierno libertario.
“Me complace dar la bienvenida a Luis Caputo y a la delegación argentina al Tesoro de los Estados Unidos. Durante su estadía en Washington, continuaremos nuestras productivas conversaciones sobre las diversas opciones que el Tesoro tiene preparadas para apoyar las sólidas políticas de Argentina”, consignó Bessent.
El secretario del Tesoro norteamericano, una figura clave en el andamiaje económico de Donald Trump, reafirmó la voluntad de avanzar en un acuerdo: «Durante su tiempo aquí en Washington, continuaremos nuestras productivas discusiones sobre las varias opciones que el Tesoro tiene listas para apoyar las fuertes políticas de Argentina».
Te puede interesar:
En otra realidad, Milei encabeza un acto en el Movistar Arena: modo rockstar, acto partidario y críticas a la oposición
El mensaje de Bessent, que habla de «varias opciones listas», es una señal contundente para los mercados en la antesala de una semana que se prevé de alta tensión, y ratifica el compromiso de la administración Trump de sostener el plan de estabilización de Milei. Además, se espera que de la serie de reuniones que mantendrá la delegación argentina durante el fin de semana surja un anuncio concreto antes de la apertura de los mercados del lunes.
El paquete de apoyo financiero de Estados Unidos a la Argentina:
*Compra de bonos argentinos en dólares.
*Crédito stand-by.
*Intervenciones sobre deuda pública secundaria o primaria.
*Swap de USD 20.000 millones.
De todos modos las reuniones continúan. Durante las próximas horas, también podría darse un encuentro con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que acordó un programa con Argentina en abril y ya otorgó un waiver tras el incumplimiento en la meta de acumulación de reservas por parte del Banco Central.
Qué pasa con el Tesoro Nacional
Según datos oficiales, el Tesoro liquidó cerca de la mitad de las divisas acumuladas tras la baja temporal de retenciones al sector agroexportador. El volumen de ventas oficiales se aproximó a USD 950 millones, sobre USD 2.228 millones captados previamente; esto representa un desprendimiento del 42% del total.
“La apuesta es llegar a las elecciones sin una devaluación brusca y sosteniendo el tipo de cambio, nada que ponga en riesgo la obtención de una tercera parte de los legisladores, clave para sostener vetos”, advirtieron desde Economía. Frente a la tensión cambiaria, el Tesoro profundizó la venta de dólares, así como de instrumentos dólar-linked y futuros.