La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aceptó el desfavorable acuerdo comercial impuesto por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, que ha generado múltiples reacciones, sobre todo críticas, tanto de aliados como de adversarios de la Unión europea.
Para evitar una guerra comercial de alto impacto para la economía europea se pactó un techo arancelario único del 15 % contra «aranceles cero» en diversos productos europeos, así como compras estratégicas de la UE valoradas en 750.000 millones de dólares en gas, petróleo, energía nuclear o chips de inteligencia artificial, inversiones en la economía estadounidense de 600.000 millones de dólares y un incremento de las adquisiciones de material militar fabricado en EE.UU.
Te puede interesar:
Los nuevos aranceles de Trump: la Unión Europea la mas beneficiada, Brasil el mas perjudicado
Por otra parte, funcionarios de la poderosa Dirección General de Comercio de la Comisión tenían preparada una respuesta a los aranceles del 20 % anunciados por Trump en abril pasado. Incluso cuando el líder republicano amenazó con elevar los aranceles al 30 % hace tres semanas, Von der Leyen advirtió de «contramedidas proporcionales» pero luego se echó atrás.
«El temor a que Trump pudiera utilizar una disputa como pretexto para recortar el apoyo militar estadounidense a Ucrania o la retirada de algunas de los 80.000 soldados de tropas estadounidenses estacionadas en el continente», hicieron desistir a Von der Leyen de las contramedidas que había anunciado, detalló el diario The Sunday Times.
Mientras que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, comentó con su diplomacia habitual que «Trump se comió a Von der Leyen en el desayuno».
El primer ministro francés, François Bayrou, lo describió como «un día sombrío» para Europa, mientras que el presidente Emmanuel Macron afirmó que «para ser libre, hay que ser temido».
También hay malestar en un país europeo como Suiza, donde destacan que “en vísperas del Día Nacional, el mandatario estadounidense le impuso aranceles del 39 %, los más altos de Europa y de los más elevados en todo el mundo”.