Los referentes de la Mesa de Enlace se reunieron este martes en el Restaurante Central de la sede de la Sociedad Rural Argentina (SRA), con el presidente Javier Milei en medio de los reclamos del sector por la reducción de las retenciones a la exportación.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Marcos Pereda, contó que Milei les dijo “que no hay espacio para bajar nada”, aunque seguirán insistiendo.
Los dirigentes agrarios, llegaron con la intención de insistir sobre las retenciones en contexto internacional crítico para el precio de soja y maíz, cuyo valor es el más bajo en 15 años, y también focalizaron el reclamo, en un tipo de cambio real que, a pesar de los recientes aumentos del dólar, seguirá siendo relativamente bajo.
Respecto del tipo de cambio, y las versiones sobre el fracaso del plan económico, el referente de la SRA dijo en rueda de prensa de la que participó Conclusión, que no comparte esa mirada porque el gobierno está «administrando un país quebrado, de eso no nos olvidemos. Hay una falta de recursos generalizada y no hay endeudamiento extra. Entonces hay que disponer los recursos existentes de la manera más inteligente para los que más sufren».
«Entonces, dentro de esas dificultades quien la está poniendo más que nadie es el campo. Lo que queremos es que a medida que se vayan cumpliendo las metas de un superávit fiscal, que nos vayan diciendo cómo va a ser gradualmente la baja, porque esto, como bien lo dijeron ellos, es un robo», expresó el dirigente agropecuario.
En relación a las reservas del Banco Central, Pereda insistió que «hay una estrechez financiera importante, pero las reservas en el tiempo, si se mira desde el origen que eran más de 10 mil millones de dólares negativos, estamos ya casi en cero. Hablamos de las netas, porque las brutas están arriba de 15.000 millones».
Tranqueras adentro somos súper competitivos, tranqueras afuera tenemos problemas de logística, caminos, puertos e impuestos que son distorsivos, y que seguimos bancando porque sabemos que tenemos que de una vez por todas salir adelante
Consultado si el campo está conforme con este valor del dólar, y ante las demandas del gobierno de competitividad del sector, el dirigente agrario explicó que «la competitividad nos la van a dar cuando me saquen el 70% de carga impositiva, discriminatoria, confiscatoria que tiene el sector. A ningún otro sector le sacan como le sacan al campo. El campo, para mantenerse vivo, ya es recontra competitivo«.
«Tranqueras adentro somos súper competitivos, tranqueras afuera tenemos problemas de logística, caminos, puertos e impuestos que son distorsivos, y que seguimos bancando porque sabemos que tenemos que de una vez por todas salir adelante. La carga impositiva general es altísima. Y entendemos además que no lo pueden hacer de un día para el otro pero hay que hacerlo», afirmó Pereda-
Los gobernadores necesitan demostrar que esto no va tan bien, saben que tienen que ganar, les gustaría que no le fuera bien al gobierno en las elecciones
Sobre las promesas de Javier Milei, y sus exigencias, el referente dijo que «este año tenemos la vicisitud de que los precios internacionales han caído más de un 25%. Eso hace que realmente se ponga muy, pero muy difícil para el 70% de la producción que es de campos de alquiler, y por lo menos dar previsibilidad».