En un hecho inusual, senadores del peronismo y del radicalismo abrieron este jueves la Comisión de Presupuesto sin una convocatoria formal del presidente de ese órgano, el libertario Ezequiel Atauche.
En ese sentido, la reunión autoconvocada fue conducida por el vicepresidente de la comisión, Fernando Salino, del bloque Convicción Federal, y los legisladores emitieron dictámenes sobre aumento a las jubilaciones, extensión de la moratoria por dos años y emergencia en Discapacidad, que ya obtuvieron despachos de otras comisiones.
Los dictámenes obtuvieron 10 firmas para los proyectos de aumento de las jubilaciones y discapacidad y en el caso de la moratoria, hubo uno de mayoría de UxP de 7 firmas y uno de minoría que presentarán Martín Lousteau, Pablo Blanco y Guadalupe Tagliaferri.
El presidente provisional del Senado, Bartolomé Abdala, concurrió a la reunión para advertir que el oficialismo desconocerá esa convocatoria y los dictámenes, y que plenario con la Comisión de Presupuesto será citado para el 15 de julio. Además, la reunión no se transmitió por Senado TV porque no se trató de un encuentro convocada por su presidente.
Por su parte, Lousteau expresó que nunca vio que “aquellos que son lesionados en su calidad de vida no puedan ni siquiera obtener un ámbito para ser escuchados, que reúnen una mayoría y que no puedan tener alcance institucional, es una verdadera barbaridad”. “Esta situación que estamos viviendo es inaudita y una vergüenza institucional, a pesar que hay una mayoría de senadores que queremos tratar estos temas, el presidente de la Comisión no quiere abrirla”, sostuvo Lousteau.
La senadora Anabel Fernández Sagasti anunció que pedirá sesión para el próximo jueves y defendió la decisión de emitir dictamen de los tres proyectos al señalar que «la última interpretación del reglamento la hace la mayoría del Senado y acá estamos presentes, y si no la vamos a hacer en el recinto”.
En tanto, el presidente del bloque Frente Nacional y Popular, José Mayans, señaló que se invitó a participar a Atauche y a la presidenta del Senado, Victoria Villarruel para que “nadie mire para otro lado” y dijo que trascendió que hubo aprietes a secretarios para no hacer la reunión”.
El proyecto para aumentar en un 7,2 por ciento los haberes jubilatorios y el bono de 70 a 110 mil pesos obtuvo dictamen el martes pasado, mientras que hoy los legisladores alcanzaron el despacho en la Comisión de Población del proyecto que declara la emergencia en materia de Discapacidad; otro de los proyectos que tuvo dictamen es la extensión de la moratoria por dos años.