Antonio Sebastián Mauro, conocido como «Chinchu», integrante de la facción ‘disidente’ de la barra de Newell’s, quedó preso e imputado por ser parte de una asociación ilícita liderada por Ariel «Guille» Cantero y por tentativa de homicidio en un episodio por la lucha de poder del paraavalanchas rojinegro, en un hecho ocurrido en julio de 2024.
En una audiencia imputativa realizada este viernes último en el Centro de Justicia Penal de Rosario (CJP), el fiscal Adrián Spelta le atribuyó a «Chinchu», de 33 años, esos delitos. Además, el Juez de primera instancia Postma hizo lugar al pedido de la Fiscalía y dispuso la prisión preventiva efectiva por el plazo de ley.
La Fiscalía le atribuyó a Mauro el episodio ocurrido el 12 de julio de 2024, cuando el imputado recibió un audio de Whatsapp por parte de Alejandro «Rengo» Ficcadenti (ya imputado), gerente de una facción disidente de la barra brava de Newell’s, quién le encomendó el homicidio de Gallardo.
El mismo se dio en plena disputa por la toma de poder de la barra leprosa. Mauro respondió con otro audio a través de Whatsapp para Ficcadenti, donde mostró una imagen de la vivienda de la casa de la víctima y manifestó que irían a buscarlo.
Ante ello, «Chinchu» confirmó a su interlocutor la ubicación del lugar de residencia de Gallardo, cooperando con ello a la ejecución del hecho. Tras dicha respuesta, Ficcadenti continuó diciéndole que irían a efectuar disparos a la vivienda.
El 13 de julio, un día después de la comunicación, dos masculinos no identificados se dirigieron por orden de Ficcadenti a la casa ubicada en Villa Gobernador Gálvez y, luego de preguntar por Gallardo, efectuaron al menos 14 disparos con un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, impactando ocho de ellos contra un familiar de quien habían ido a buscar.
Además, se le atribuyó a «Chinchu» haber sido parte de la asociación ilícita cuya jefatura era de Ariel «Guille» Cantero, en la que participaban Ficcadenti, otras personas ya imputadas, junto a otras más aún no identificadas.
Todos formaron parte de una organización criminal destinada a cometer una multiplicidad de delitos contra las personas, la propiedad, la libertad y la seguridad pública, a través de los cuales procuraban obtener un lucro indebido con los distintos negocios asociados a la barra brava leprosa.
Te puede interesar:
Detuvieron a un barra brava disidente de Newell’s que permaneció cuatro meses prófugo
Entre estos últimos, se encuentran el cobro del dinero recibido por la dirigencia de la institución ante cada partido disputado de local, la reventa de entradas de protocolos, la organización de eventos, el cobro por estacionamiento en lugares públicos y el cobro de comisión por la venta de comidas y bebidas en los denominados «carritos».
El rol de «Chinchu» fue formar parte del brazo ejecutor de la facción encabezada por Ficcadenti, realizando el traslado de vehículos y colaborando en los ataques armados que este ordenaba en su intento de tomar el poder de la barra brava. Asimismo, fue el encargado de confirmar el lugar de residencia de Gallardo, donde momentos después se perpetró la tentativa de homicidio descrita.