La Cámara de Diputados se reunió este martes para rendir un sentido homenaje al Papa Francisco, quien falleció ayer en Roma a los 88 años. La sesión especial fue presidida por el titular de la Cámara baja, Martin Menem, y comenzó con la presencia de 132 legisladores y se estima que se prolongará por un espacio de tres horas.
La sesión fue solicitada por el ex embajador en el Vaticano y diputado nacional de Unión por la Patria, Eduardo Valdés, se inició con un minuto por silencio. El propio Valdés fue el encargado de izar la bandera mientras se entonaban las estrofas del himno nacional.
Durante la reunión, que duró cuatro horas, legisladores del oficialismo y oposición rindieron sentidas palabras, algunas cargadas de anécdotas y otras que destacaron la figura del Sumo Pontífice y lo que significó su liderazgo al frente de la Iglesia Católica en los últimos 12 años. Hubo participación de todas las fuerzas políticas, excepto el Frente de Izquierda.
Sentidas expresiones en el recinto
La reunión se inició este martes a las 15.17 con 131 presentes y el primero en tomar la palabra en el recinto fue el diputado radical Julio Cobos, quien recordó el día que Jorge Bergoglio lo visitó en medio del conflicto con el campo en 2008. Además, ponderó que siempre buscó la paz y «se preocupó por los sectores más humildes».
Luego, la diputada salteña Yolanda Vega manifestó: “Con profundo dolor y tristeza, me uno a las millones de personas que lloran el fallecimiento de su santidad el papa Francisco”. La legisladora de Innovación Federal subrayó que su legado yace en “el amor, la misericordia y la pasión por la justicia social”. También resaltó la defensa de Bergoglio por el medio ambiente.
Vega agregó que Francisco será recordado por la “sonrisa y dulzura” que tuvo con los más vulnerables. Sumó que fue un “ejemplo para todos y, sobre todo, para los que estamos en política”. En el final de su intervención leyó la crónica de una visita de jóvenes salteños al Vaticano y relató que él les respondió: “No se olviden del Señor, devuelvan con amor”.
El primero de los oficialistas en tomar la palabra fue Santiago Santurio, quien se refirió a los cuestionamientos de la no visita del papa a la Argentina y explicó que «su misión no estaba en Argentina, estaba en el mundo». «Fue este argentino, el más importante de la historia, lo que le dio al mundo desde nuestras raíces, desde nuestra cultura, desde nuestra lengua. Su misión era llevar la Argentina al mundo», enfatizó.
Amigo del papa Francisco e impulsor de la sesión, el diputado de Unión por la Patria Eduardo Valdés dijo: «Francisco seguramente lo está viendo. Él sentía que para venir a la Argentina tenía que ser prenda de unidad. Hoy lo has logrado Francisco. Acá está la Cámara de Diputados con acuerdo de todos los presidentes de bloques, que han decidido parar la contienda política y rendirte un respetuoso homenaje», expresó.
Desde Unión por la Patria, el diputado Santiago Cafiero, se fue reflexivo y expresó: “Le quiero pedir perdón a Francisco porque no supimos construir el puente que lo traiga de vuelta a su tierra. Tuvimos una enorme cantidad de años y no lo supimos hacer”. Esta postura fue adherida, minutos después, por su par Victoria Tolosa Paz.
El excanciller destacó, también, que el Sumo Pontifice fue “la voz más potente de los que no tienen voz y la valentía de los que no especulaban cuando todos especulaban”. También relató que lo visitó por última vez en noviembre del 2024- y expresó que vio a “un cura de barrio preocupado por los temas cotidianos”.
Respecto del funeral de Bergoglio en Roma, la diputada radical Danya Tavela le pidió a las autoridades de la Cámara de Diputados no envia una comision al Vaticano. y cargó: «No es necesario enviar ningún tipo de comisión, sobre todo viniendo de aquellos que lloraron todo el tiempo que el Papa nunca vino a visitarnos».
Por su lado, el titular de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, leyó una carta que trazó de puño y letra en donde indicó que el Papa Francisco fue el “representante de los hombres ante Dios”. Además, llamó al sumo Pontífice fallecido este lunes 21 de abril fue “un profeta criollo” y cargó contra los espacios -y mandatarios- que lo catalogaron de “comunista, díscolo, defensor de dictaduras sangrientas, aliado del mal y representante del maligno en la tierra”, y añadió que fue “un humilde que no le tenía miedo a la ternura”. “Francisco era capaz de besar a un preso”, resaltó.
Por la Coalición Cívica, la diputada porteña Paula Oliveto trajo a debate una experiencia personal: “Me enojaba cuando recibía a personas que estaban siendo investigadas por crímenes atroces y las subían a las redes o lo usaban para lavar las circunstancias en que estaban involucradas”.
Con relación al Sumo Pontífice, agregó que “él tenía el don de la escucha y veía en el otro el don del arrepentimiento”. También lanzó que “en la entrega está el testimonio y no en los hombres que usan una foto para hacer política”. En esta línea, pidió que “su memoria no sea usada” y que “tengamos la posibilidad de unidad”.
«El mejor homenaje que como dirigentes políticos le podemos hacer a Francisco es trabajar para que los pobres sean de clase media, para que los jubilados puedan tener una vida mejor, para que los chicos puedan estudiar, para que los obreros puedan trabajar por la verdad, por la justicia, por la paz, que su memoria no sea usada, que tengamos en la Argentina la posibilidad de unidad, que el que piensa distinto no termine siendo un enemigo, que el respeto sea el camino de la concordia”, sugirió.
A su turno, el diputado santacruceño Sergio Acevedo pidió “no sobreactuar en nuestras conductas privadas y públicas”, y señaló que el papa Francisco “le dio lugar importante a la actividad política como servicio al semejante”. Del mismo modo, planteó: “Hay que destacar su calidad que lo llevó a ser el jefe espiritual de nosotros; fue líder político que bregó contra la desigualdad, pobreza y discriminación”.
Rodrigo de Loredo, jefe de bancada radical, subrayó que Jorge Bergoglio haya sido el primer papa no europeo en más de 1.000 años. También, afirmó que el Vaticano “ha tenido un hombre que deja una mejor iglesia”.
En la misma línea destacó a la iglesia católica como la “organización política más longeva de la historia eligió ser liderada por un argentino” y recordó que “en su primer acto resuelve bautizarse como el ‘padre de los pobres».
Tras un extenso repaso histórico de la Iglesia Católica, De Loredo reflexionó: “¿Qué nos habrá pasado que no pudo volver?”. Para culminar su intervención, el legislador cordobés sostuvo que “la esperanza transformada en fe cristiana es el legado que el Papa Francisco nos deja”.
El diputado nacional Juan Brügge de Encuentro Federal afirmó: “He conocido sus obras y la huella que ha dejado a la humanidad”. Al igual que referentes de otros espacios, hizo referencias a que Bergoglio “rescató a la justicia social como una herramienta fundamental”.
Hizo un repaso por los viajes de Francisco por el mundo y sumó: “Era un argentino más, nunca dejó de serlo, pero Dios le concedió una misión exigente y, consustanciado con la argentinidad, nos dejó la esperanza y la unión como legado”.
En el final de la sesión, el jefe de Unión por la Patria, Germán Martínez, le pidió a Menem que «haga lo que tenga que hacer para que pueda haber una presencia de diputados y diputadas de distintas bancadas acompañando lo que se va a vivir en Roma». «No se trata de juntar millas, sino estar presentes en el acontecimiento más importante que vamos a tener como país en el último tiempo. Ojalá generemos las condiciones para poder hacerlo», añadió.