El presidente Javier Milei visitó este miércoles al empresario y fundador de la plataforma Mercado Libre, Marcos Galperín, quien lo invitó a compartir la inauguración de un nuevo centro de producción de su empresa en el barrio porteño de Saavedra. La visita tiene lugar en el marco de un importante de jaloneo entre los bancos y el empresario libertario, quien acusó a las entidades financieras de “cartelización” tras crear la billetera virtual Modo, competidora directa de Mercado Pago.
El mandatario llegó a las oficinas de Mercado Libre y se encontró con el empresario, quien fue señalado de “héroe” por el propio Milei, y tuvieron una reunión con el resto del directorio donde hablaron de los planes de expansión de la empresa y una futura inversión millonaria por parte del unicornio financiero argentino.
“Es gracias a empresarios como ustedes y su incansable esfuerzo que nuestro país saldrá adelante. Son sus inversiones las que generan riqueza y empleo”, dijo Milei en su discurso a los directivos de Mercado Libre.
“Durante los últimos 100 años, Argentina fue castigado por gobiernos que entendieron mal la relación entre el Estado y el privado”, apuntó el presidente y señaló que dicha relación “no debería existir”. Además, apuntó que “al empresario hay que dejarlo ser, hay que dejarlo producir”.
Para Milei, “un empresario exitoso es un benefactor social, porque si está ganando dinero es porque le arregló la vida a mucha gente” y destacó que Mercado Libre “es un ejemplo de la Argentina que deseamos y por la que trabajamos día y noche”.
El presidente señaló que “estamos haciendo las reformas estructurales màs ambiciosas y profundas de las últimas décadas” en pos de acabar con lo que llamó “el monstruo de muchas cabezas que es el costo argentino”, al cual definió como el conjunto del “costo carísimo del crédito, la legislación laboral obsoleta, la burocracia eterna, montañas de impuestos y regulaciones absurdas encarecen absolutamente todas las actividades económicas y le quita competitividad al trabajo argentino”.
El Presidente Javier Milei es recibido en las oficinas de Mercado Libre por su fundador y CEO, Marcos Galperín. pic.twitter.com/L919OcxF2K
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) September 4, 2024
No es el primer jefe de Estado argentino que pisa las instalaciones de Mercado Libre: Galperín había inaugurado en 2019 junto al expresidente Mauricio Macri en La Matanza, en el marco de la campaña para su reelección fallida, un centro de almacenamiento y distribución. El presidente electo durante esos comicios, Alberto Fernández, también pasó por sus salones pero sin demasiadas glorias: a fines de ese año, Galperín cambió su lugar de residencia a Uruguay expresamente para no pagar impuestos en el país.
En el marco de los 25 años, se produce este cónclave anarcocapitalista entre el economista y el empresario. En cuanto a la agenda de Milei, se trata de la primera empresa que el titular del Poder Ejecutivo nacional visita, siendo que ya había señalado a Mercado Libre como “la nave insignia de Argentina”.
Te puede interesar:
Galperín y las pensiones: el lado B de administrar las asignaciones familiares
Mercado Libre contra Modo
Galperín realizó una denuncia el pasado lunes 26 de agosto ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra los los bancos por concentración y cartelización a través de la aplicación Modo, en la cual se concentran 36 entidades financieras que están agrupadas en la Asociación de Bancos Argentinos Bancos (Adeba).
Lo curioso de la denuncia radica en que el titular de Mercado Libre siempre se jactó de que el Estado es un obstáculo para el libre comercio. No obstante, la empresa de comercio por internet recibe exenciones de pago de impuestos por millones de pesos al mes.
Te puede interesar:
Galperín denuncia a Modo por «cartelización» y los bancos le responden: «Mercado Libre es un monopolio»
La pelea con los bancos viene de larga data, ya que las entidades solicitan desde hace años al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que le exija a Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre, que acepte la interoperabilidad del QR para tarjetas de crédito y habilitar el uso de Modo en los QR de pago con débito que Mercado Pago le da a los comercios.
Mercado Libre concentra el 80% de las operaciones de comercio minorista en Argentina, por lo que Modo denunció a principios de mayo ante la CNDC al gigante online por abuso “anticompetitivo” de su posición dominante “en perjuicio de múltiples actores del mercado, incluidos competidores, comercios y consumidores”, a través de la cual “impone a sus usuarios la venta atada de sus servicios” y obligan a sus usuarios compradores y vendedores “a utilizar única y exclusivamente los servicios de Mercado Pago, tanto la billetera como la cuenta, para pagar o cobrar”.
Varios meses después, la empresa del ídolo de Milei devolvió la gentileza.