La utilización de la capacidad instalada de la industria bajo al 54,5% en junio de este año, por debajo del 68,6% de igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este nivel de uso de maquinarias y herramientas durante junio resultó inferior al 56,8% registrado en mayo, dio cuenta el organismo.
Estas variaciones se correspondieron a lo ocurrido con la actividad industrial. Durante junio la producción fabril bajó 20,1% en relación a igual mes del año pasado, y resultó 1,6% inferior a mayo.
>>Te puede interesar: La industria acumula una caída del 20% en el primer semestre del año y preocupa el impacto en el desempleo
Los rubros que presentaron niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron refinación del petróleo, con 80,8%; sustancias y productos químicos, 66,3%; papel y cartón, 60,4%; alimentos y bebidas, 59,4%; metálicas básicas, 56,6%.
En tanto, los bloques sectoriales cuya utilización de la capacidad instalada se ubicaron por debajo del 54,5% del nivel general fueron minerales no metálicos, ligados a la construcción, con el 46,8%; textiles, 43,9%; metalmecánica, 42 %; edición e impresión, 41,3%; caucho y plástico, 39,4%; industria automotriz, 39 %; y derivados del tabaco, 35,4%.
En el mismo sentido, de acuerdo a la UIA, la actividad industrial continúa cayendo en picada y el sector se encuentra muy preocupado, ya que de no cambiar el panorama económico, termine impactando fuertemente en el empleo. Según un informe mensual de la Unión Industrial Argentina en junio la actividad industrial registró una caída anual del 19,5% y mensual y se acumulan así trece meses de caída interanual consecutiva y cerró el primer semestre del año con una baja de -14,1% i.a.