En lo que fue tomado como una forma de intentar algún tipo de arreglo, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y la mujer que lo denunció por abuso sexual, Melody Rakauskas, se encontrarán este jueves en una audiencia. Si bien el imputado tiene una prohibición de acercamiento, el juez penal autorizó que se vean. El proceso que se llevará adelante mañana a las 14 en el Fuero Civil será por la demanda de daños y perjuicios producto del abuso.
Ayer a última hora mientras se conoció la noticia se llevaba adelante la Asamblea de la Federación Argentina de Municipios (FAM), encabezada por el propio Espinoza en su carácter de presidente, y tuvo la participación del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el intendente de la ciudad de La Rioja, Armando Molina, e intendentes de todo el país.
En la autorización se especifica que para evitar que se dilate la audiencia «en favor del imputado» para agotar el tiempo establecido por la justicia, la presencia de las partes es obligatoria y a través Zoom o videollamada.
La solicitud para que Espinoza pueda estar presente pese a la prohibición de acercamiento fue presentada por el abogado de la denunciante, Marcelo Abel Urra.
El 15 de julio, dos semanas después de que la Cámara del Crimen confirmara el procesamiento de la jueza María Fabiana Galetti sobre el intendente de La Matanza la mujer ahora se convirtió en querellante de la causa y designó abogado para que la defienda. Eso dejó al jefe comunal más cerca del juicio oral
Escándalo en Fénix: tras perder 8 a 0 y despedir a jugadores y DT, el club dice no tener pruebas de que hayan ido para atrás por una apuesta
Esto significa que ahora la ex secretaria privada de Espinoza es parte del expediente como acusadora privada y podrá pedir medidas de prueba. La defensa de Espinoza -a cargo del estudio de abogados del ex juez y ministro de Justicia León Arslanián- también solicitó una serie de medidas.
Rakauskas acusó a Espinoza de haberla abusado sexualmente mediante tocamientos impúdicos el 10 de mayo de 2021, en su departamento en la Ciudad de Buenos Aires. La presunta víctima había ingresado a trabajar a la secretaría privada del intendente de La Matanza tras la gestión de su novio de entonces, Gustavo Cilia, a su vez amigo de Espinoza.
La denuncia de Melody Rakauskas a Fernando Espinoza
Según el relato de la mujer que figura en el expediente, aquel 10 de mayo de 2021 el jefe comunal fue a cenar a su casa por cuestiones de trabajo, lo que a ella le parecía extraño y la ponía incómoda. Él le contestaba que era normal porque era una persona conocida y no podía mostrarse en lugares públicos.
Durante la noche, siempre de acuerdo al testimonio de Rakauskas, Espinoza comenzó a quejarse de dolores cervicales y pidió que le hiciera masajes, a lo que ella se negó.
Luego, el intendente habría comenzado a besar los pechos de la víctima y a tocarla por encima de la ropa, mientras le decía: «Quédate tranquila, siempre te tuve ganas, va a estar todo bien«. Durante el forcejeo, Espinoza intentó bajarle los pantalones y le rompió la camisa, insistiendo en que le practicara sexo oral.
Melody Rakauskas logró resistirse, y finalmente la situación terminó cuando Espinoza, frustrado por no poder bajarle el pantalón, se vistió y se retiró del lugar, diciendo: «Bueno listo, ya está, se terminó todo, me voy, ya está, no te preocupes».
El 1 de julio de 2021, Espinoza desobedeció una orden judicial que le prohibía contactar a la víctima, intentando persuadirla para que retirara la denuncia. El impacto del abuso en Rakauskas la dejó traumatizada, requiriendo tratamiento psicológico y psiquiátrico, según contó.
Provincia no prohibirá el uso de celulares en las aulas de las escuelas y se diferencia de CABA: «Si cada alumno tuviera una netbook…»
Además de por “abuso sexual simple”, Espinoza fue procesado por “desobediencia”, por haber desoído la orden judicial de no contactar a la denunciante, quien relató que sufrió presiones de una expareja suya y también del propio intendente para convencerla de que retirara la denuncia. La jueza dispuso además un embargo sobre los bienes de Espinoza por $1.500.000.