La recesión económica impactó de lleno en el consumo de los argentinos, quienes ante la suba de precios y el deterioro salarial debieron modificar algunos hábitos de consumo. Esta situación repercutió en las ventas de supermercados y autoservicios mayoristas, que en el mes de febrero tuvieron caídas interanuales –es decir, con respecto al segundo mes del 2023– del 11,4% y del 6,2%, respectivamente, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Si bien en los supermercados las ventas en febrero, y con respecto a enero, crecieron un 0,5%, en el primer bimestre de este año –y en comparación con el mismo período del año pasado– las transacciones cayeron un 12,7%.
El ticket promedio emitido por los supermercados durante febrero fue de $15.797, lo que representa un alza interanual del 251,8%.
En febrero, y en comparación al mismo mes del año pasado, los rubros con más incidencia en las ventas totales de supermercados fueron “Panadería” (donde el dinero recaudado fue un 341,5% mayor al del año pasado); “Artículos de limpieza y perfumería” (337,1%); “Almacén” (309,3%); y “Lácteos” (276,4%).
Según las mediciones del Indec, desde noviembre las ventas en supermercados vienen registrando caídas interanuales.
>>También te puede interesar: La industria santafesina al rojo vivo: en el primer trimestre consumió menos energía que en la pandemia
Los números oficiales se suman a los distintos índices publicados por la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse. Dicha caída también se refleja en la recaudación, sobre todo en los impuestos asociados al consumo como el IVA.
Los mayoristas también sienten la crisis
En los autoservicios mayoristas, el índice de ventas totales a precios constantes durante febrero mostró una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023, según el Indec. El acumulado en el primer bimestre de este año presentó una caída de 7,2% en la comparación interanual.
Con respecto a enero, las ventas en autoservicios mayoristas –medidas a precios constantes– tuvieron una caída del 1,7%. El ticket promedio en estos comercios fue de $27.887 en febrero, marcando un incremento interanual del 182%.
>>También te puede interesar: Las ventas en shoppings cayeron cerca del 20% en febrero con respecto al año pasado
Los productos que más incidieron en las transacciones totales –medidas en precios corrientes– entre febrero de este año e igual mes del año pasado fueron “Panadería” (cuyas ventas, medidas en pesos, subieron un 377,3% interanual); “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (344,3%); “Artículos de limpieza y perfumería” (337,6%); y “Carnes” (334,4%).