A por todo. El presidente de México Andrés Manuel López Obrador ratificó que presentarán la denuncia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) relacionada con el asalto de las fuerzas de seguridad de Ecuador a la embajada mexicana en ese país, ocurrido el pasado viernes 5 de abril.
Durante su conferencia, detalló que durante la reunión de gabinete esta mañana se analizó el recurso legal que presentará la Secretaría de Relaciones Exteriores ante el organismo de justicia internacional.
También te puede interesar: López Obrador presenta nuevos videos del asalto a la embajada de México y Ecuador recibe amplia condena de la OEA
López Obrador reconoció que en torno al conflicto México-Ecuador ha habido muchas muestras de solidaridad tanto en México como en el extranjero. «Nuestro pueblo condena esta violación a nuestra soberanía. La inmensa mayoría de los mexicanos no está de acuerdo con el proceder autoritario del gobierno de Ecuador. Se condena casi en la totalidad de los mexicanos este proceder autoritario que viola nuestra soberanía, el derecho internacional», destacó.
El presidente valoró que en el plano internacional inclusive el secretario general de la Organización de Estados Americanos («aún con lo que significa la OEA»), Luis Almagro -«quien ha tenido posiciones conservadoras»- ha condenado el hecho.
«Es que la verdad es injustificable, no se puede justificar lo injustificable». Incluso López Obrador ordenó difundir en la pantalla el mensaje de Almagro en la sesión extraordinaria de la OEA efectuada ayer.
Mencionó también que inclusive el mismo gobierno de Argentina expresó su rechazo al asalto de nuestra embajada.
El mandatario comentó que envió el video tomado desde el interior de la embajada de México en Ecuador al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, porque quizá no estaba plenamente enterado de lo sucedido la semana pasada y por eso su gobierno había tenido una postura tan ambigua y tibia frente a este conflicto.
«Agradecemos la actitud del presidente Biden porque aceptó rectificar en el sentido de hacer un pronunciamiento más enérgico y lo hizo a través de su asesor principal en la Casa Blanca en materia de seguridad», añadió López Obrador, quien apuntó que están esperando una rectificación similar del gobierno de Canadá, aunque, reconoció, son libres de asumir la postura que consideren conveniente.
Más adelante, el presidente dijo que continuarán homenajeando al personal de la embajada que estaba en Quito y consideró que serían candidatos a obtener la medalla Belisario Domínguez.
En cuanto a los funcionarios de la embajada de Ecuador en México, dijo que si bien no hay un embajador designado por ellos «la instrucción fue que se les respetara, que no hubiese mal trato a nadie y no maltratar a nuestros hermanos ecuatorianos que viven en México, que por alguna razón están de visita en México. Somos pueblos hermanos, es una circunstancia de otro tipo, ellos no son responsables, son decisiones mal tomadas en la cúpula del gobierno de su país, pero una cosa son los pueblos y otra cosa son los gobiernos».
Por ello, consideró que esto explica la respuesta solidaria de la comunidad internacional porque México es un país ejemplar en la aplicación de la protección y del asilo.