El ex secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, durante la gestión de Alberto Fernández, sostuvo que actualmente hay un proyecto «desmalvinizador» por parte del Gobierno de Javier Milei.
Asimismo, marcó «diferencias sustanciales» entre Fernández y Milei respecto a la «posición de pasividad» frente a las «provocaciones» que hace el Reino Unido. En declaraciones realizadas a en conmemoración al Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, Carmona afirmó que este tema no es un asunto prioritario para la gestión actual.
«Nosotros sostuvimos que la cuestión Malvinas debía ser llevada adelante como una política de Estado, como una prioridad de la política exterior y que esto debía hacerse en el contexto de una causa nacional», sostuvo Carmona.
Asimismo, señaló que, tanto el presidente Javier Milei como la vicepresidenta Victoria Villarruel, «relativizaron» Malvinas, sin encuadrar «sus acciones de política exterior» dentro de la política de Estado «que establecen la Constitución y nuestra tradición diplomática».
El ex funcionario destacó que son muchas las acciones «que han realizado los británicos» y por las que el Gobierno argentino no ha hecho nada, «o lo ha hecho extemporáneamente» sólo por la presión social que recibió.
«No protestaron ante el avance de la construcción de un puerto de aguas profundas en Malvinas, ni en los ejercicios militares realizados en lo que va del año, ni en la ampliación de un área pesquera de veda en Georgias, sin ningún tipo de respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas, ni estuvieron a disposición de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos, en el marco del Tratado Antártico», sentenció.
Carmona consideró que, cuando Argentina «relativiza» o «disminuye» el activismo diplomático internacional e, incluso, «deja de exigirle al Reino Unido» el cumplimiento del derecho internacional, éste «aprovecha» la situación para «consolidar el régimen colonial» sobre las Islas.
«Esto ya lo vimos en la época del menemismo, en la época de Mauricio Macri y lamentablemente, se está reproduciendo durante el Gobierno de Milei», expresó.
Sin embargo, afirmó que, por su parte, Victoria Villarruel intenta «darle un toque de malvinización» al Gobierno cuando «hace una exaltación de la guerra», sin señalar las relaciones diplomáticas que tiene Argentina con Reino Unido.
También recordó que Argentina contó siempre «con un apoyo internacional categórico en la Cuestión Malvinas» y que, al mismo tiempo, «no hay países que abiertamente apoyen a Reino Unido» sobre su actitud colonialista.
«La mayor amenaza que tiene la Argentina es que, ante la pasividad de la diplomacia de nuestro país, los países que nos apoyan vean una falta de compromiso y de seguimiento de una línea coherente, por los zigzagueos de la política nacional, y reconsideren su posición de apoyo a la causa», concluyó.
En la víspera del 2 de abril, compartimos un informe de La Corriente elaborado por nuestros compañeros @grcarmonac @OmarRui30054572 @JuanCruzCampagn que aborda el análisis de la política de desmalvinizacion que está llevando adelante el gobierno.
???? https://t.co/ooHe5hqQx5 pic.twitter.com/NZ0BbeQWjE
— Agustín Rossi (@RossiAgustinOk) April 1, 2024