Intensos enfrentamientos estallaron entre las fuerzas progubernamentales y combatientes hutíes en la provincia de Al-Dhalea, en el sur de Yemen, que dejaron al menos diez muertos y otros 15 heridos, le reveló este jueves a la agencia de noticias Xinhua un funcionario militar.
El funcionario, que pidió permanecer en el anonimato, dijo que los hutíes lanzaron un gran asalto el miércoles por la noche en los frentes de Bab Ghalaq, al noroeste de la provincia de Al-Dhalea, provocando feroces combates con los soldados de las fuerzas conjuntas progubernamentales de Yemen estacionadas allí.
Confirmó que en el combate murieron cuatro soldados progubernamentales y seis combatientes hutíes, mientras que otros 15 de ambos bandos resultaron heridos. Los soldados gravemente heridos fueron trasladados a hospitales de la ciudad portuaria meridional de Adén para recibir tratamiento.
La reciente escalada se produjo a pesar de que Naciones Unidas aboga por una moderación de ambas partes para proteger los avances provisionales hacia el fin de la guerra civil de nueve años en Yemen.
Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada la semana pasada, el enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, instó a las partes beligerantes a reducir las crecientes hostilidades y «abstenerse de provocaciones» que podrían poner en peligro los incipientes esfuerzos de paz.