Conclusión Buenos Aires – Aldo Battisacco
La oposición dialoguista fracasó en su intento de hacer una sesión especial para debatir una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, cuya finalidad era tratar un proyecto de la Coalición Cívica para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria y atarla a la inflación.
Tras el llamado a sesión especial, el interbloque de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR, apoyaron la iniciativa, sin embargo, no alcanzó el número necesario para conformar el quórum, ya que solo se ocuparon 119 bancas y 138 legisladores resolvieron no dar presente en el recinto.
En diálogo con Conclusión el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López expresó que se «estuvo cerca» para votar una media sanción de la ley jubilatoria y «en el peor de los casos emplazar y darle una hoja de ruta a la Comisión para que haya certeza de cuando es el dictamen».
«Trataremos de que esto ocurra y que el 9 de abril haya dictamen, también que vengan los funcionarios del Poder Ejecutivo para que expliquen porque se demora el proyecto del oficialismo y porque se están demorando», dijo López.
Respecto del porque tienen que intervenir en esta discusión los gobernadores, el diputado López fue taxativo, «este es un tema del parlamento y el Ejecutivo, hay que separar la disputa fiscal entre provincias y Nación».
Tras el anuncio de Javier Milei de insistir en el debate de la ley ómnibus -dentro de la cual también se contempla la reforma previsional- y que atará ese proyecto a la aprobación de un nuevo pacto fiscal, que las provincias necesitan para equilibrar sus cuentas, no faltaron voces que señalaron que “más que una convocatoria, fue una extorsión”.
La nota completa la podés ver y escuchar en el video.