La tormenta que asoló a Rosario en la madrugada de este miércoles dejó a gran parte de la ciudad con calles anegadas y una importante cantidad de denuncias por árboles y ramas caídas. Se espera que el fenómeno tenga características de temporal y que se extienda hasta la semana que viene, con un alerta naranja para la noche de este miércoles y la madrugada del jueves. En ese marco, el intendente de Rosario, Pablo Javkin brindó una conferencia de prensa junto al titular de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, para brindar un balance de lo ocurrido durante la madrugada y alertar de lo que se espera para el resto del día y de las próximas jornadas.
«Es un fenómeno que se da en el marco de un alerta que está vigente para nuestra región, en este caso un alerta naranja para la mañana, con lluvias fuertes en cortos periodos de tiempo», explicó Ratner.
En ese sentido, informó que se conformó un comité de crisis pos eventó climático para lidiar con las consecuencias del temporal.
«Es un evento que se dio en el marco de una alerta que estaba vigente para nuestra zona, que elevó el nivel a naranja en la noche de ayer y con consecuencias importantes porque se dio en poco tiempo. Tenemos 65 milímetros de agua caída en total, pero hay que entender que 57 milímetros se dieron en menos de una hora y tuvimos ráfagas de viento que se acercaron a los 70 kilómetros por hora, en el comienzo del fenómeno. Por lo cual tenemos consecuencias tanto de anegamiento como por el viento: tenemos más de 30 reclamos entre árboles y ramas afectados, algunas voladuras también de chapas, carteles, algunos vallados de obra y a eso hay que sumar los anegamientos que creo que fueron el dato destacable de este fenómeno, con más de 50 reclamos al 103 de anegamiento, entendiendo que hay muchos más que se han dado en la ciudad».
Por su parte, el intendente Pablo Javkin señaló que hay una repetición de esta alerta para la madrugada y la mañana del jueves. «La velocidad del agua en cuánto tiempo es lo que influye, pero además nos cayó hoy en un horario que es el del inicio de las actividades, entonces por lo que pudiera suceder mañana estar atentos, durante la madrugada. Hemos dispuesto más de 400 personas en calle, estamos tomando primero algunos anegamientos que vamos a priorizar también son los árboles que estén interrumpiendo la circulación».
El intendente también remarcó la importancia de respetar los horarios sugeridos para sacar los residuos a la calle, (entre las 18 hasta las 21), para evitar tener basura en la calle. «Vamos a tener inestabilidad hasta el miércoles que viene, con picos de alto calor como el que tuvimos ayer y fenómenos que han afectado incluso muy fuertemente algunas zonas al sur de la ciudad», recordó Javkin e insistió en que «el objetivo es, a media mañana, antes del mediodía, tratar de resolver las situaciones de anegamiento que se fueron planteando y repasar y preparar ante la eventualidad lo que pudiera suceder con el alerta de mañana».
Además, adelantó que, dada la época del año, en la que comienza la caída de hojas, se va a intensificar el barrido para asegurar que los sumideros estén despejados.
>>También te puede interesar: Calles inundadas, ramas y árboles caídos: llovieron 57 milímetros y se espera que el temporal continúe
Y agregó también un pedido de colaboración a todos los rosarinos. «Hay anegamientos que se resuelven con una pequeña intervención. Hay que entender que vamos a estar con este fenómeno hasta mañana, al mediodía seguro y con fuerte eje en la madrugada y la mañana del jueves. Hemos visto en muchas ciudades de la Argentina consecuencias muy graves, venimos obviamente en el trabajo de las personas en calle para evitarla, pero bueno, hay un fenómeno climático que afecta al país hace varios días, en algunos lugares con localidades que han recibido 300 milímetros en poco tiempo, así que hay que estar atentos».
Violencia en Rosario
Consultado sobre la situación de violencia que atraviesa la ciudad, el intendente adelantó que se intentará, en las próximas horas, recuperar los servicios que no están funcionando de noche para recuperar la sensación de normalidad.
«Estamos ahora recibiendo el acomodamiento de las Fuerzas Federales en los dos nuevos barrios, fundamentalmente centrados en el oeste, que es donde decidimos que hay que priorizar. Es decir, de las 8 zonas críticas, 4 van a tomar las fuerzas de seguridad. También estamos recibiendo el apoyo logístico que empezó a llegar anoche con los vehículos de Fuerzas Armadas».
Javkin valoró insisto, la reunión que tuvo lugar este martes por la tarde, entre la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el equipo de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. «Hay una decisión del gobernador Kicillof de aportar una serie de refuerzos en términos de móviles, de apoyatura logística, drones, incluso un helicóptero que tiene que ver con la complementación de la tarea».
Asimismo, apuntó que en la noche de este miércoles habrá un encuentro de intendentes de distintos lugares del país en Córdoba y también están planteando un pronunciamiento al respecto. «Creo que el país ha tomado algo que nosotros siempre hemos planteado, lo que sucede en Rosario es muy grave para Rosario y para los rosarinos, pero es un fenómeno de la Argentina y la Argentina toda tiene que tomarlo. Yo no recuerdo haber visto a todos los gobernadores, no importa de qué signo político. Y hay también una decisión del gobernador que está en la ciudad, trabajando todo el tiempo en el incremento del patrullaje y sobre todo en la apoyatura a los fiscales en el nivel de avance de las investigaciones,porque es lo que va a permitir tirar el hilo para arriba.
Todos tenemos informaciones e hipótesis, pero lo más importante es que los propios fiscales puedan llegar al esclarecimiento. Hemos vivido algo que desde un primer momento era importante enfrentar públicamente, no podemos dejar pasar una extorsión de este tipo jugando con el terror de la población y era un problema que había que enfrentar con firmeza. No podemos retroceder ni establecer ningún marco de diálogo con un nivel de extorsión en base al terror de la población como el que vivimos. Bueno, ahora es día a día sumar y ojalá sea un punto de inflexión».