La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario y la delegación local de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) coincidieron este lunes en la necesidad de realizar un paro debido a los violentos asesinatos producidos en Rosario durante los últimos días.
En tal sentido, el secretario general de Amsafe Rosario, Juan Pablo Casiello, señaló que la situación es “gravísima” y que “parece que no tiene control y donde las respuestas de las autoridades no han tenido el eco que ellos pretendían”.
“Hay mucho temor en las escuelas, mucho temor en la comunidad educativa, ayer empezamos a recibir una cantidad de llamados de compañeras de distintos barrios y nos informaron que había equipos directivos que habían resuelto por definición propia suspender las actividades”, detalló, como así también explicó que “las familias se comunicaban con las propias escuelas informando que los chiquitos no iban a ir que no veían que hubiera condiciones para eso”.
Enseguida, señaló: “Lo mejor era dar una señal clara, firme, contundente, que ordenara y por eso esta idea del cese de actividades del día de hoy en todas las escuelas del departamento Rosario esperando que se recupere un poquito la calma y que podamos eso tan sencillo que es ir a una escuela y volver, y que “dar clase se pueda hacer en un marco de tranquilidad y también nos parece importante como solidaridad con los otros gremios esta señal del día de hoy”.
“Esperemos que la que la situación se vaya normalizando –añadió Casiello– nosotros también tenemos un planteo que venimos compartiendo con otros gremios y seguramente mañana vamos a hacer una reunión con la idea de un paro regional. No queremos respuestas parciales y tampoco queremos que, como gremios, como trabajadores, nos quedemos encerrados en una situación que genera mucho temor”.
Inmediatamente subrayó que procuran “enfrentarlo colectivamente y por eso se da esta idea de un paro regional, donde sean los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y trabajadoras las que digan un fuerte basta a esta situación; basta el accionar de estas bandas y que del Estado estén las respuestas que todavía no están apareciendo, que tengan que ver con cuidarnos, eso es lo que no está pasando y también en relación a eso queremos ser claros, sabemos que es una discusión compleja difícil que tenemos que pensar entre todos, colectivamente, algunas respuestas.
Más adelante, Casiello se lamentó al detallar: “Ya hubo 10 desembarcos de tropas federales en nuestra región que fracasaron y que pensamos que volver a insistir con esta receta, simplemente aumentando la cantidad de móviles, de efectivos, incorporando el Ejército, tenemos que decir que lamentablemente, por lo que nos señala la experiencia de las diez anteriores, somos pesimistas, que empecemos a discutir en serio una cantidad de cuestiones que le tienen que dar respuesta a situaciones profundas, integrales en los barrios, esa respuesta lamentablemente no está llegando”.
“Lo que hay en los barrios es un salto en los niveles de pobreza y de abandono del Estado, eso les da más terreno a los narcos y por ahí vienen avanzando y también hay que decirlo todo el tiempo aparecen complicidades de sectores narcos con la policía, con sectores del poder político. Si no vamos a fondo con eso, vamos a estar mucho peor”.
A su turno, la titular de ATE Rosario, Lorena Almirón, especificó: “Vamos a construir el paro regional, pero también necesitamos un paro provincial porque esta situación que estamos pasando los rosarinos no es un problema de los rosarinos, es un problema de toda la provincia y por eso es necesario un paro provincial o al menos acciones provinciales que nos permitan buscar la respuesta que necesitamos, pero las principales respuestas tienen que venir del Gobierno, que no las tenemos, y el arribo de fuerzas federales no solucionan nada porque fueron recetas que ya la hemos vivido y que no dieron resultado”.
“Es necesario armar un comité de crisis social con representantes no solo del Gobierno, sino de las organizaciones sociales, sindicatos, de la sociedad civil, en general clubes, bibliotecas, asambleas en los barrios de la ciudad. Hemos estado en varios puntos de la ciudad movilizándonos y haciéndonos escuchar así que nos parece que eso es fundamental para poder llevar adelante y encontrar también respuestas dentro de los de las acciones que podamos llevar adelante como trabajador y trabajadora”, manifestó la dirigente gremial.
También se refirió a la situación de los comedores escolares: “Si bien no suspendimos los comedores escolares en muchas escuelas hoy no se puede brindar el servicio porque hay mucho temor y han resuelto la mayoría de las escuelas estar cerradas hoy, ni siquiera las que tienen comedor están abiertas, en algunos lugares que pudimos sostener se va a dar el servicio, pero se hace muy difícil en éstas, así que esperemos que la respuesta que llegue ahora, dentro de muy poquito”.
También consideró que “no puede seguir mucho tiempo porque esto no es algo que es de hoy o de ayer, esto ya hace desde el año pasado que hubo situaciones, balaceras en las escuelas que terminó en junio una marcha impresionante en la ciudad de Rosario de más de 20,000 personas en la calle de distintas organizaciones, sindicatos, la iglesia inclusive, o sea todos los actores de la sociedad estuvieron este en esa marcha”.
“En ese momento eran balaceras en horarios donde no había gente en las escuelas, por ejemplo, pero hoy está matando gente y eso es una realidad, no queremos generar caos ni nada, al contrario, estamos tratando de buscar las soluciones posibles pero las soluciones principales tienen que venir desde los que nos gobiernan, pero parece que no le están encontrando la vuelta así que nosotros vamos a estar ahí, seguimos organizándonos en ese sentido”, finalizó Almirón.