El senador de Unión por la Patria (UxP) Marcelo Lewandowski advirtió en varias oportunidades que, desde el oficialismo, “buscan trabas” para realizar las sesiones del tratamiento del DNU 70/23 en el Congreso. En este sentido, desde el bloque de UxP presentaron tres pedidos de tratamiento en la Cámara de Senadores de la Nación, sosteniendo que la sesión “no puede pasar de la semana próxima”.
En este contexto, senadores del radicalismo, peronismo disidente y partidos provinciales le reclamaron a la vicepresidenta Victoria Villarruel que convoque a sesión especial para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23.
Lewandowski, dialogó con Conclusión, y brindó detalles del pedido específico del bloque. “Realizamos tres pedidos desde Unión por la Patria, si bien los otros partidos querían acompañar, no querían hacerlo en la misma nota, con la misma firma y finalmente presentaron ayer lo que firmaron el viernes”.
Un amplio sector sostiene que el DNU no puede seguir adelante. “Nuestro pedido, a diferencia del presentado ayer, exige establecer un día y hora para sesionar. Hasta ahora, la presidenta de la cámara Victoria Villarruel se venía resistiendo; valiendose de la comisión bicameral, reglamentariamente esta comisión ya está, no puede tratar este DNU; ya lo tenemos que tratar en el pleno de la cámara”.
Desde que ingresó al Senado, tienen 10 días hábiles, y ese plazo ya venció hace rato, “se conformó el jueves, ya empezaron a correr los 10 días. Así que en teoría la semana que viene no puede dejar de pasar la sesión, ya estaríamos fuera de todos los plazos y estaría incumpliendo”, sostuvo el senador.
En cuanto a cómo sería el hipotético caso de una votación Lewandowski sostuvo que, “si cumplen con lo que dicen en las oficinas, y lo trasladan en el pleno de la Cámara con el voto, hay más de 36 para anular, al menos en el Senado. Ojo que después también tiene que ser anulado en diputados porque si lo aprueba diputados sigue el DNU vigente”.
En cuanto a la presentación por separado de un mismo partido manifestó que, “los otros partidos no querían firmar junto a nosotros. No querían hacerlo con la mancha venenosa, no querían acompañarnos en ese pedido y lo querían hacer por su cuenta. Pida quién lo pida, lo importante es que lo tratemos en el pleno de la Cámara”, concluyó.