Según un informe realizado por la cadena internacional de televisión CNN comprar en Argentina y Europa puede costar casi lo mismo. Pero con la gran diferencia que en el viejo continente el salario medio es nueve veces mayor. Los datos que arrojaron ambas compras fueron similares si se compara el valor de la mercadería comprada en pesos, pasada al tipo de cambio blue (informal) y al oficial.
De esta manera se obtuvieron las siguientes comparaciones de precios:
Una gaseosa en Argentina 2,08 euros mientras que en España 2,69.
Aceite de oliva 6,73 euros en Buenos Aires y 5,19 en Barcelona.
Arroz 2,31 euros, mientras que en Barcelona cuesta 1,30.
Pan de sándwich, 2,59 euros en Buenos Aires y 1,25 en el viejo continente.
Mermelada 2,76 euros en territorio nacional, y 1,65 en Barcelona.
Fideos 0,87 euros en Argentina, y 0,83 en España.
Esta comparación es aún más preocupante si se toma en cuenta los salarios de ambos países.
En este punto, es importante destacar que el salario mínimo interprofesional en España aumentó de 1080 euros brutos mensuales al 1323 que equivalen a 1.709.316 pesos, según el tipo de cambio en el mercado paralelo.
En cuanto al salario medio bruto mensual, en España se ubica en 2128 euros que convertido a pesos sería 2.749.376.
Sin dudas que la comparación de los salarios de ambos países es muy desigual. En la ciudad de Buenos Aires el salario promedio 262.142 pesos que pasados a euros quedaría en 278 al tipo de cambio oficial y de 197 euros al cambio paralelo.
Con los datos obtenidos queda en evidencia que existe una brecha de un 900%. Los productos valen lo mismo, pero con un salario 9 veces menor.
@diarioconclusion ???????????????????? Salarios de miseria con precios europeos: para demostrar lo caro que se volvió la vida en Argentina, la CNN en Español realizó una comparativa de precios con España, considerando que allá el salario medio es 9 veces superior. #Argentina #cnn #españa #dolarizacion #Inflación #Milei #crisis ♬ sonido original – Diario Conclusión