Se viene la segunda edición el Carnaval de Venecia 2024 en Rosario en diferentes espacios de la ciudad durante el transcurso del mes de febrero, a partir del domingo 11.
Organizado por la Asociación Familia Veneta de Rosario, las actividades consistirán en charlas, baile de máscaras, espectáculos musicales y artísticos con la participación del grupo de máscaras de la Comedia del Arte y el Carnaval veneciano Le Mascherate y se desarrollarán en el Club Italiano (Alvarez Thomas 2598), la sala de lectura de la Biblioteca Argentina (Pte Roca 731) y la sede de la Asociación Veneta (Cafferata 254).
Carnaval de Venecia 2024 comienza dedicado a los increíbles viajes del navegante veneciano Marco Polo y en Argentina la Asociación Familia Veneta de Rosario invita a la comunidad toda con participación abierta.
Carnaval de Venecia: una historia de casi un milenio: El primer documento que se tiene del carnaval de Venecia data del año 1094. En este, se utiliza por primera vez la palabra “carnaval” para referirse a divertimentos públicos. Pero no es hasta el 1296, que se formaliza su uso. En ese año, el Senado de la República, declara festivo el día precedente a la cuaresma.Estos festejos, instituidos por la oligarquía veneciana, permitían que la población se burlara de los ricos. Esto lo lograban a través del uso de una máscara. Era una forma de dar a los más humildes, la posibilidad de sentirse a la par de los “potentes”, de la aristocracia de la Serenísima. Un día para festejar sin frenos, una forma de descomprimir las tensiones sociales.Con el tiempo, Venecia se volvió la capital de la diversión y las máscaras, el juego y la metamorfosis. Hoy, el carnaval es uno de los activos más notables de la ciudad de Venecia. Gran parte del año se trabaja para los festejos que atraen miles de turistas.
Las máscaras venecianas: El uso de las máscaras, fue para los habitantes de Venecia, la posibilidad de asumir diferentes roles y de igualarse a la aristocracia de la ciudad. Estas, no se utilizaban sólo durante el periodo de carnaval, sino en algunas otras fechas festivas. Los ciudadanos que las portaban, podían resguardar totalmente su identidad. Es decir, religión, sexo, ocupación y clase social, eran dejadas de lado para asumir una personalidad diferente. Es por esto que el saludo que se escuchaba en las calles de la ciudad era “buen día señora máscara”. Algunas de las máscaras más conocidas son las que pertenecen a la Comedia del Arte. Se trata de una forma de representación teatral nacida en el siglo XVI. Ligada estrechamente al carnaval, las más célebres son: Arlequín, Colombina, Balanzone y Pantalone.
Las máscaras venecianas en Rosario: La comunidad italiana de Rosario tiene una larga tradición de grupos folclóricos de las asociaciones regionales y la Asociación Veneta Rosario contaba con las famosas máscaras del Carnaval. El grupo fue surgiendo de a poco en el seno de la asociación, como un pequeño grupo de expresión corporal que representaba a personajes de la Comedia del Arte y en 1998 se formalizó con el nombre «Le Mascherate”.
«Las recreaciones que hacen están basadas en el Carnaval y en la Comedia del Arte trata de una historia simple con tradiciones carnavalescas (máscaras y vestuario), recursos mímico y pequeñas habilidades acrobáticas, con una música de fondo y una voz en off que va dando pié al ingreso de las distintas máscaras. Obviamente para esto no se necesita ser actor, los integrantes del grupo tienen una base de expresión corporal”.
Ver programación:
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Familia Veneta Rosario (@familiaveneta)