El polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado por Javier Milei en la noche del miércoles 20 de diciembre por cadena nacional, introduce modificaciones sobre usos y oblgiaciones de tarjetas de crédito que impactarán tanto en los clientes como en los emisores. Según el documento oficial, las mismas responden a una «fuerte desregulación y simplificación en el mercado de tarjetas de crédito, adecuándolo a los cambios recientes en modalidades de relacionamiento y tecnologías de digitalización”.
Entre dichas modificaciones dispuestas, el DNU elimina el tope de tasa que se le cobra a comercios (hoy en 3% en caso de las tarjetas de crédito y 1,5% en las de débito), quita el tope al interés punitorio (por demoras en el pago), y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés.
Te puede interesar: Capítulo tarjetas de crédito: elimina tope a intereses punitorios y quita sanciones a los que no informen tasa de interés
Al respecto, la secretaria de la Oficina Municipal del Consumidor, Silvana Teisa adelantó a Conclusión que el decreto “es preocupante porque notamos que algunos de los artículos no benefician ni al consumidor ni al comercio y muy por el contrario hasta puede llegar a ser riesgoso”.
“Estamos preocupados a la espera de qué va a pasar con este DNU, pero por el momento, aclarar que aún no está en vigencia, que es lo que puede crear alguna confusión entre los usuarios”, recordó.
Entre las modificaciones más sensibles, Teisa mencionó la liberación del tope de tasa de interés y la derogación de la sanción a aquellas financieras que no lo comuniquen a sus usuarios. “Una deuda que tenés hoy no sabes cuál será mañana, si te cobran un interés que no sabés cuál es”, explicó.
“Por otro lado, las comisiones que hoy son del 3% para las tarjetas de crédito, el 1,5% para las de débito, también quedan libres lo que significa que no va a ser lo mismo una negociación que pueda hacer una gran cadena de comercio que la de algún comerciante de cercanía, entonces va a ser una competencia totalmente desleal poniendo en riesgo los comercios de cercanía y también va a ir directamente al bolsillo del consumidor porque esa comisión va cargada al precio final del producto”, consideró. Y agregó: “La verdad que estamos muy preocupados, estamos a la espera de ver qué es lo que se resuelve pero que es muchísima la incertidumbre”.
Otro de los puntos que calificó de “gravísimo” es que a partir de la vigencia del DNU, “los plásticos quedan sin la información del titular, es decir que cualquier persona va a poder consumir con ese plástico sin saber si es el titular o no”.
“Hoy está la seguridad de que, para poder hacer una compra con tu plástico, tenés que acompañarla del DNI para corroborar que sos la titular, eso también desaparece habilitando muchísimas más situaciones de las que hoy ya estamos viviendo al encontrarse con compras que no han realizado”, dijo convencida.
>>También te puede interesar: Capítulo tarjetas de crédito: elimina tope a intereses punitorios y quita sanciones a los que no informen tasa de interés
En ese sentido, recordó que “durante el 2023 hemos presentado un informe donde quedó demostrado que la parte financiera es la que más reclamos recibe la Oficina Municipal del Consumidor y con todas estas nuevas modificaciones que piensan implementar va a ser peor. Estamos seguros que va a ser un área que va a estallar y que los reclamos van a ser cada vez más, sobre todo por esto de la incertidumbre y la poca seguridad que vemos que va a tener la compra con tarjeta de crédito”.
“Las mayores denuncias que hemos recibido son sobre compras que no han sido realizadas, duplicación de compras, estafas en compras virtuales. Es decir, ahora a todo esto se le suma el DNU. Hay mucha gente con deudas en las tarjetas de crédito que decide quizás pagar el mínimo y eso le genera intereses muy altos y hay gente que hasta ha tenido que sacar crédito para poder pagar esas deudas”, amplió Teisa a modo de ejemplo.
Antes de finalizar, volvió a enfatizar: «No saber cuál va a ser el interés punitorio de tu deuda, es muy alarmante y además, dejar a libre albedrío el interés que te van a cobrar, y que nadie esté en la obligación de avisarte, es bastante riesgoso y cada vez más personas se van a encontrar en una situación difícil de salir con un endeudamiento terrible«.
«Este DNU es totalmente inconstitucional, no estamos de acuerdo con la forma en que se quieren llevar adelante una serie de medidas. Entendemos que esta semana va a haber distintas presentaciones para que sea dado de baja este decreto, y esperamos que así sea porque no es solamente el área que está afectada, muchísimas situaciones que trabajamos acá en la Oficina Municipal del Consumidor como el área de inquilinos, el área de servicios públicos, son todos sectores que si se lleva adelante este DNU, van a tener un arduo trabajo durante todo el año», cerró la secretaria.