China permitirá la importación de carne uruguaya a partir de este martes, según un comunicado emitido por la Administración General de Aduanas, en el que hace extensivo el permiso a los «subproductos bovinos comestibles».
El documento especifica que las empresas que exportan carne vacuna al país asiático deben estar ubicadas en áreas libres de fiebre aftosa, de acuerdo con lo reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal.
«La carne de vacuno cuya importación está permitida se refiere a la carne de vacuno comestible, deshuesada y con hueso, congelada y refrigerada. La carne de vacuno comestible se refiere a los músculos esqueléticos del ganado vacuno después del sacrificio y el sangrado, sin pelo, vísceras, cabeza, cola y extremidades (debajo de las muñecas y las articulaciones), excluidas la garganta, la lengua, la carne picada, los recortes, la carne separada mecánicamente y otros productos», especifica la reglamentación.
Asimismo, agrega que los «subproductos comestibles de carne de vacuno que se pueden importar incluyen: cartílago de vacuno congelado (excluido el cartílago laríngeo), diafragma de vacuno congelado, grasa de vacuno comestible sin refinar congelada (solo grasa corporal, excluida la grasa visceral), corazón de vacuno congelado, hígado de vacuno congelado, riñón de vacuno congelado, callos de res congelados, látigo de res congelado, testículos de res congelados, tubo de corazón de res congelado, tubo de arteria de res congelado, rabo de toro congelado, tendón y tendón de res congelado, médula ósea de res congelada, hueso de res congelado».
La normativa china especifica además que las empresas deben estar bajo la supervisión de las autoridades uruguayas y cumplir con los requisitos de las regulaciones de salud veterinaria y pública de ambas partes.
Para todo ello, los exportadores deben registrarse ante la Administración General de Aduanas, y aquellos que no estén registrados no podrán exportar su carne de res a China, de acuerdo con la misma fuente.