El ex futbolista de Racing y Boca Ricardo Centurión protagonizó un nuevo escándalo, luego de dar positivo de cocaína en un control policial durante la madrugada del viernes pasado. Además, apenas conoció el resultado del narcotest, el jugador de Barracas Central intentó huir del lugar en su Mercedes Benz.
El operativo fue llevado a cabo por Personal de Despliegue Intervenciones Rápidas (DIR) de la Policía de la Ciudad, en Villa Soldati, en las inmediaciones del complejo habitacional del barrio. Los efectivos detuvieron la marcha de dos vehículos con varios hombres en su interior, entre los que se encontraba el Mercedes Benz A250 de Ricardo Centurión.
Tras la realización del test y mientras los agentes de la Ciudad intentaban identificar al resto de los integrantes del vehículo, el futbolista se dio a la fuga. Finalmente, fue interceptado en Rabanal al 6200. Dentro del auto -que terminó incautado- encontraron un cigarrillo de marihuana y un blíster de clonazepam de 2mg con dos pastillas. Aunque el futbolista solo fue demorado algunas horas, está siendo investigado por los hechos en una causa penal.
Ricardo Centurión y la primera polémica: la foto en Racing
El 16 de agosto de 2012, con tan solo 19 años, Ricardo Centurión no solo era una de las grandes promesas de Racing, sino del fútbol argentino. Pero rápidamente quedó en el ojo de la tormenta, luego de que se difundiera una foto del mediocampista zurdo con un arma de fuego. Como si fuera poco, la imagen se filtró poco tiempo después del famoso escándalo que protagonizó Teófilo Gutiérrez en el vestuario de Racing, luego de que mostrara un arma de juguete.
En 2013 pasó al Genoa de Italia y tras haber contado con pocos minutos, rescindió su contrato para volver a Racing, donde fue dirigido por Diego Cocca y salió campeón del Torneo Transición 2014.
Primer escándalo en Boca: choque múltiple con huída
Tras ser transferido por Racing al San Pablo, Centurión llegó a préstamo por un año a Boca Juniors a mediados de 2016. Tan solo pasó un mes para que el futbolista protagonizara su primer escándalo público en el club, luego de que chocó a tres autos con su BMW en Avellaneda y huyó del lugar.
Cuando la policía llegó al lugar, distintos testigos afirmaron que el choque había sido ocasionado por el futbolista profesional, que se encontraba en estado de ebriedad. Terminó siendo imputado por lesiones culposas, luego de haber reconocido que era él quien manejaba el vehículo.
Más polémicas en Boca: alcohol y violencia de género
En 2017, se filtró un video de «Ricky» tratando de ser contenido por tres o cuatro de sus compañeros en el hotel donde concentraba el plantel dirigido por Guillermo Barros Schelotto. Varios medios asesugaron que el jugador se encontraba en estado de ebriedad y que estaba «fuera de sí» y, según habían señalado, el episodio había transcurrido pocas horas antes de un superclásico con River.
Ese mismo año, en mayo, Centurión recibió su primera denuncia por violencia de género, en la Comisaría de la Mujer y la Familia de Quilmes. La expareja del por aquel entonces futbolista de Boca, Melisa Tozzi, habia afirmado que el jugador le astilló tres dientes y la ahorcó. «No entiende que no quiero estar con él y se pone agresivo», había remarcado Tozzi tras la denuncia.
A pesar de los escándalos, Boca había decidido comprar el 100 por ciento del pase de Ricky. Pero un conflicto entre grupos en un boliche de Lanús, que terminó con el jugador saliendo del local bailable custodiado por la policía, terminó con la paciencia de la dirigencia xeneinze.
Tercera etapa en Racing: el famoso soborno a la policía
Las condiciones futbolísticas de Centurión eran tan notables que, a pesar del turbulento paso por Boca, Racing decidió darle una nueva oportunidad. Pero los problemas extradeportivos no tardaron en regresar.
En 2018, luego de cruzar dos semáforos en rojo, el futbolista nacido en Avellaneda fue retenido por la policía. Centurión no solo se negó a realizarse un control de alcoholemia. También intentó sobornar al uniformado para evitar el revuelo. «Si podemos arreglar, yo tengo para arreglar. Yo te puedo cubrir el mes. La camioneta no es mía, es de una agencia», se escuchaba decir al jugador en el polémico video.
Poco tiempo después, había sido llamativo que Ricky no jugó el primer partido del torneo frente a Atlético Tucumán. Aunque se comunicó que el jugador tenía un problema físico, el mismísmo Víctor Blanco, presidente del club, desmintió la versión: «Tomó demasiado y no fue al entrenamiento del sábado como debía. Lo queremos mucho, pero al cien por ciento. Si no, no es el jugador que fuimos a buscar».
Entre un empujón a Eduardo Coudet en 2019 en pleno partido con River de Copa Libertadores y una pelea con el juvenil Juan Cáceres en una práctica (a la que Centurión tampoco había llegado en buenas condiciones), concluyó el nuevo paso del mediocampista por La Academia.
Vélez: grave denuncia por abuso sexual en 2020
En un principio, Thiago Almada, Miguel Brizuela, Juan Martín Lucero y Ricardo Centurión fueron formalmente imputados por abuso sexual en una causa que se originó a finales del 2020, tras una fiesta en la que participaron varios jugadores de Vélez en la casa del ex Independiente.
Aunque el jugador estaba en la fiesta y fue desafectado preventivamente del plantel junto al resto de los futbolistas de Vélez, terminaron siendo desvinculados rápidamente, quedando como principal acusado Juan José Acuña, director técnico de juveniles.
Faltazos constantes y otra oportunidad perdida en San Lorenzo
Luego de que por cuestiones deportivas no fuera tenido en cuenta por Vélez, el ex Racing llegó a préstamo a San Lorenzo. A pesar de la delicada situación del Ciclón en aquel momento y todos los problemas que había protagonizado Ricky, todavía seguía compitiendo en los clubes más importantes de Argentina.
Pero varias ausencias sin permiso, tanto durante las etapas de Pedro Troglio como Fernando Berrón complicaron la continuidad del jugador en el club, que terminó rescindiendo el préstamo. Volvió a Vélez en julio de 2022, pero tampcoo tuvo lugar en el plantel dirigido en aquel momento por Alexander Medina.
El 1 de febrero de este año, Centurión terminó convirtiéndose en jugador de Barracas Central, donde ya fue separado del plantel en una oportunidad por un «acto de indisciplina».