En una entrevista con NORTE RURAL deslizó algunos aspectos de lo que pretende poner en marcha en su gestión al frente de la cartera productiva, y su relación con los productores agropecuarios.
El joven profesional recibe a diario mucha información de las cadenas productivas primarias, como la agricultura, la horticultura, la miel, la producción foresto industrial y de la ganadería a través de las mesas del grupo Agroperfiles, del cual es miembro.
Halavacs fue presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNNE, con una agrupación independiente, y después de eso se alejó. Esa fue toda su actividad política que tenía como para mostrar.
x
Dice que cuando era estudiante soñaba con algún día recibirse de ingeniero agrónomo, pero no solo eso, sino tener un campo, y cuando lo tuviera invitar a los alumnos a su predio para mostrar cómo se vive, cómo se trabaja y cómo se cuidan los recursos.
Y ese sueño lo viene cumpliendo con periódicas visitas que hacen a su campo los estudiantes de Agronomía de esta casa de estudios.
El ahora designado ministro de Producción comenzó a transitar casi por casualidad los caminos de la política partidaria.
«Quiero hacer algo por el campo»
Hernán Halabacs contó en una extensa charla con este periodista que resolvió participar en política al advertir que hay mucho por hacer en este Chaco, «pero nada se puede concretar si no participamos», dice.
«Soy ingeniero agrónomo de profesión, pero soy productor agropecuario; soy joven pero siento igual que se me está yendo la vida, y siento que tengo que hacer algo por el campo. No pude ser indiferente cuando veíamos que desde el propio gobierno se desalentaba al productor, se lo arrinconaba, y aún se le pone los pies en la cabeza y no lo dejan ni respirar», señala.
Cómo se contactó con un político
Halavacs comentó que una vez se contactó por las redes sociales con el hoy electo gobernador por la UCR, Leandro Zdero, un hijo de productores agropecuarios de Quitilipi.
«Lo contacté, le dejé un mensaje en su Instagram, y el loco me respondió, y eso que allí yo le decía que antes que hablar tanto del aparato productivo, que baje a los campos, que llegue a las tranqueras, que aunque sean pocos los votos del campo, estará visitando a quienes en silencio producen la tierra», recuerda.
«Luego de invitarlo al campo, porque tenía la idea de que se lleve una imagen de lo que pasamos en el campo, un día en la tranquera paró una camioneta blanca, andaba solo un hombre, y ese señor era Leandro Zdero», narró.
«Dialogamos sobre todo lo que se hace en el campo. Allí me pidió que me sume porque se necesitaba gente del campo, y le dije que lo iba a pensar. Luego de un tiempo volvió a charlar, hasta que un día me pidió que arme una reunión con productores, a lo que le dije que no, porque estamos aburridos de ir a reuniones y nunca encontramos soluciones», contó.
«Ir al campo, abrir la tranquera»
Halavacs recordó que lo que siempre demandó de los políticos fue que cuando hablan del sector agropecuario, muchos no saben de qué se trata. «Yo siempre les dije, hay que ir al campo, abrir la tranquera y hablar con el chacarero».
«Le dije que vaya campo por campo para ver qué necesidades tiene el productor, a lo que accedió. Salimos a recorrer juntos los campos, comenzamos en La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, y luego seguimos por Coronel Du Graty, Santa Sylvina, y llegamos a Pampa del Infierno, para luego seguir por Villa Berthet», recordó.
«Cuando me preguntó si me iba a sumar, se me hizo difícil decirle que no a un tipo que hace eso. Porque es el primer precandidato a gobernador que va campo por campo, sabiendo que hay muy pocos votos ahí, porque la mayoría de los votantes están en los grandes centros urbanos», señaló Halavacs.
«Eso hizo a que me sume, porque considero que es alguien distinto. No sé qué pasará el día de mañana, pero creo que es alguien distinto, quien además jamás me prometió nada. Y hoy me encuentro siendo precandidato a diputado», indicó.
«Lo que con el campo es injusto»
El joven productor dijo que cree en el cambio, porque lo que pasa en el sector productivo es lamentable. «En el último año hemos perdido una cantidad de productores, y no nos dimos cuenta. No puede ser que llueva en el campo 10 milímetros y no tengamos luz por 48 horas. No es hablar mal, simplemente es involucrarse para tratar de ayudar al sector desde un posible lugar que pueda llegar a tener», señaló.
Dijo estar muy convencido de la decisión que tomó. «Es tratar de aportar un granito de arena a que por lo menos tengamos un poco más de seguridad, a que cuando llevemos los chicos a las escuelas estén los maestros, aunque sea, porque hacemos 5 o 10 km y vemos con los peones que no están los chicos en las escuelas. Ni hablemos de las salas de primeros auxilios en los campos, porque no existen», señaló.
Hay que involucrarse
«Hay que involucrarse, así sea en el radicalismo, en el peronismo o cualquier partido político, basta ya de mirar de lejos todo y dejar que otros tomen decisiones», pidió.
Sostuvo que es necesario involucrarse, porque no es una cuestión de líneas partidarias, sino involucrarse para solucionar el problema. Por eso invito a todos los del sector productivo a que se involucren y sean parte, porque entre todos tenemos que pelearla -apuntó, añadiendo- porque en caso contrario, seguiremos en la misma, porque si no las decisiones se las seguirán tomando desde Buenos Aires, y no tienen ni idea de lo que sucede. Desconocen que los productores hoy están acarreando agua, y cuando hacemos eso desde Buenos Aires nos ofrecen alfalfa, porque no tienen ni idea de lo que es el interior», cuestionó.