Tras un año complejo a nivel económico y mucho trabajo, la buena noticia es que faltan pocas semanas para la llegada de las vacaciones de verano 2024. Sin embargo, teniendo en cuenta los precios que se vienen manejando en la Costa Atlántica y las sierras cordobesas, muchas personas están en la búsqueda de nuevos destinos que sean más accesibles al bolsillo actual.
x
En este sentido, hay que destacar que Argentina tiene una inmensa variedad de lugares «poco conocidos» que no solo se destacan por sus hermosos paisajes naturales que se asemejan a postales de países caribeños, sino que también reúne actividades que se adaptan a todos los presupuestos y proponen tanto conectarse con el medioambiente como desenchufarse de la rutina en las grandes ciudades.
x
n medio de los asombrosos cerros de la provincia de San Luis y a pocos minutos de Villa de Merlo, existe un pequeño paraje que es reconocido por contar con saltos de agua «ocultos» con piletas naturales. Asimismo, el espacio se presenta como una alternativa diferente para descansar, pero sobre todo para vivir una aventura única e inigualable.
Un paraíso desconocido
Muchas personas eligen la pintoresca ciudad de Merlo para pasar las vacaciones o realizar una escapada de pocos días en alguno de los fines de semana largo, sin embargo, son pocos los visitantes que se animan a adentrarse dentro de las majestuosas montañas y cerros que componen a la región.
x
Uno de esos paraísos «desconocidos» son las sierra de los Comechingones, las cuales se destaca por la existencia de decenas de perlitas naturales que hacen del sitio un escenario digno de un cuento de hadas. Vale la pena mencionar que este sitio requiere valentina, ya que, a lo largo de dos horas de travesía, se va atravesando diferentes paisajes.
esde el comienzo hasta el final el trekking se ofrecen vistas privilegiadas y contacto pleno con la vegetación regional. Asimismo, al acercarse al destino deseado, comienzan aparecen los tabaquillos, que son una especie típica que crece a partir de los 1200 metros de altura sobre el nivel del mar, y otras especies de animales.
x
Una reserva natural donde la tranquilidad enamora
La Reserva Florofaunística de Rincón del Este se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad de Merlo. Una vez que se accede a ella, se comienza la caminata por un pintoresco sendero que es atravesado por un bonito y tranquilo arroyo. A su vez, el camino es muy agreste y se observa mucha vegetación silvestre, flora y fauna autóctona, de hecho, el lugar es custodiado por zorzales, cóndores, águilas y varias especies más.
Durante el trekking por el cordón serrano, el turista se va cruzando con varias cascadas de baja estatura y ollas naturales, las cuales están formadas por enormes piedras e invitan a tomarse un baño en las cristalinas aguas. Por otro lado, estos rinconcitos se prestan para pasar el día escuchando los tranquilos ruidos del ecosistema cuyano.
Una cascada desconocida que parece de otro mundo
Tras la intensa caminata por los senderos naturales más lindos de la provincia de San Luis, se llega al imponente salto de agua «Cascada de los Vendejos». Su ruido potente retumba en cada una de las paredes rocosas del lugar y sus imponentes paisajes deslumbra a todos los turistas por sus vivos colores que rondan los diferentes tonos de verdes y marrones.
Este es un lugar prácticamente virgen, por lo que se reciben muy pocas visitas y aquellos que llegan tienen el deber de respetar las maravillas que regala la naturaleza de la zona. Por otro lado, hay que mencionar que allí se practica el turismo aventura a través de actividades como escalada, rappel, entre otras que le suman picante al viaje por las plenas sierras cuyanas.
Al pie de la cascada está la olla más grande: la Quebrada del Molino. En este espacio de paz y silencio, se presenta una exuberante vegetación compuesta de talas, molles, cocos y chañares que crecen al abrigo de la sierra y son regados por el arroyo Cortaderas. Aquí también se podrán hallar restos arqueológicos de viviendas ceremoniales del antiguo pueblo Comechingón.