Por Alejandro Maidana
Las jornadas de Más Río Menos Basura, se vienen llevando a cabo desde 2016, y cada vez que se realizan este tipo de relevamientos en las costas del río, quienes participan se encuentran con una enorme cantidad de desechos, en especial plásticos que la gente va arrojando. Si bien los cambios están planteados a largo plazo, existe una mayor inquietud de la ciudadanía en torno a esta problemática.
Por ello, el pasado sábado 4 de noviembre, desde Más Río Menos Basura en conjunto con otras organizaciones de la ciudad, llevaron adelante la 8va Jornada de Recolección y Clasificación de Residuos en las costas del río Paraná. El objetivo de la jornada es sensibilizar sobre el problema de los residuos, en especial cuando contaminan ambientes como ríos y humedales, generando información sobre los elementos que en mayor abundancia afectan estos ecosistemas, identificando a las empresas responsables.
Con base en Punto Rambla, la recolección se organizó en la zona de la Costa Alta, en la zona del Camping Municipal, en Rambla Catalunya y en la Reserva Natural de la Defensa Isla Martín Fierro (frente a Fray Luis Beltrán), siendo los dos primeros lugares los que presentaban la mayor concentración de residuos. Durante la mañana, más de 100 voluntarios y voluntarias, tanto de las organizaciones que convocaron, como de manera individual, recolectaron casi 7 contenedores, menos que otros años.
Según los organizadores, el motivo no es debido a una mejora de la gestión de residuos, sino a que la creciente del río se lleva los residuos consigo, contaminando los humedales, las costas de las localidades vecinas y llegando incluso hasta el mar, haciendo ya muy difícil retirarlos del ambiente. Una vez más, los datos preliminares dejan entrever un gran predominio de elementos plásticos, en especial, botellas descartables de plástico de bebidas.
Lo que sorprendió a los organizadores fue que, además, se recolectaron más de 1100 sorbetes plásticos, prohibidos por la ordenanza municipal 10.158 desde hace más de un año, y alrededor de 11.000 colillas de cigarrillo, que tampoco deberían estar allí si se cumpliera la ordenanza 10.125. Desde Más Río Menos Basura han reclamado en reiteradas oportunidades que el Ejecutivo Municipal realice campañas y los controles necesarios para que se cumplan este tipo de ordenanzas.
Además, se encontraron muchos vasos plásticos descartables, así como cubiertos, en particular cucharitas, y llamó la atención la cantidad de sachets en la cercanía de bares. Todo esto ilustra la necesidad de considerar medidas para disminuir el uso de estos elementos descartables. Desde las organizaciones se continuará con un análisis más detallado de lo encontrado, para revelar, entre otras cosas, cuáles empresas son las más contaminantes.
La jornada fue convocada por Más Río Menos Basura, integrado por las organizaciones El Paraná No Se Toca, Greenpeace Rosario, STS Rosario, Taller Ecologista, UCEL y XR Rosario, junto con otras organizaciones que se sumaron al evento, como Global Shapers Rosario, Rotaract, EcoRío, Empresa Municipal Costanera Rosario, agrupaciones Scouts y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Facultad de Ciencias Médicas, entre otras.