Las elecciones presidenciales dejaron un resultado que estaba entre los posibles pero que de todos modos es sorprendente, ya que Javier Milei quedó clavado en el 30% de los votos, caudal que ya había obtenido en las primarias de agosto, y Sergio Massa pasó de ser el tercero en las PASO a consolidarse esta noche como el candidato más votado.
Massa lidera el escrutinio con el 35,9% de los votos, cinco puntos por encima de Milei, con Patricia Bullrich en el tercer lugar, rondando el 23%. Con esta tendencia prácticamente consolidada, la presidencia argentina deberá dirimirse en noviembre, con un balotaje entre Massa y Milei.
CAMBIO DE ÁNIMOS
Aunque la segunda vuelta deja todo por definir, la elección de este domingo generó un rotundo cambio de ánimo en las dos fuerzas políticas que paticiparán del balotaje. Mientras que Massa pasó del golpe de ser tercero en agosto a la euforia de ser primero hoy, Milei se chocó con un crecimiento prácticamente nulo de su caudal, que le quita el perfil ganador que le habían dejado las primarias.
xSergio Massa logró una remontada sorprendente: había sido tercero en agosto y hoy fue el candidato más votado.
La peor parte fue para Juntos por el Cambio, que había quedado en segundo lugar en agosto y ahora se vio relegado al tercero, dejando a Bullrich excluida de la disputa presidencial. Además, el revés podría quebrar a la coalición, que ahora tiene por delante la misión de decidir si dará algún apoyo orgánico a alguno de los candidatos del balotaje o se abstendrá de una definición de ese tipo para que sus votantes elijan libremente si inclinarse ahora por Massa, por Milei o por el voto en blanco.
En Unión por la Patria, en tanto, el resultado desató un carnaval, porque el oficialismo temía que la situación económica y social volviera a relegar a la coalición gobernante, como sucedió en las PASO.
En La Libertad Avanza sucedía todo lo contrario, con señales de nerviosismo en la dirigencia de Milei y contactos poco gentiles con los periodistas acreditados en el búnker de LLA.
Previous ArticleMesas testigos darían una tendencia favorable a Massa y un escenario de balotaje con Milei
Next Article Los resultados de las elecciones mesa por mesa