xCamiones con ayuda humanitaria de ONG egipcias para los palestinos esperan la reapertura del paso fronterizo de Rafah, en el lado egipcio, para entrar en Gaza (REUTERS/Stringer)
Egipto anunció este jueves el paso «sostenible» de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza por el paso fronterizo de Rafah, cuando cientos de camiones cargados de ayuda aguardan a las puertas del enclave palestino.
«El presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi y el presidente estadounidense Joe Biden acordaron suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de la terminal de Rafah de forma sostenible», declaró en un comunicado el portavoz presidencial egipcio Ahmed Fahmy, sin precisar fechas.
xCamiones con ayuda humanitaria (REUTERS/Stringer).
Por su parte, Biden contó en una conversación con la prensa a bordo del avión presidencial Air Force One que habló por teléfono con Al Sisi cuando despegó de Israel durante una media hora y ahí fue donde el egipcio accedió a que entraran 20 camiones por el paso de Rafah.
Biden afirmó que si el grupo terrorista Hamas intercepta la ayuda esta se cortará, pero que si los camiones llegan a la población civil como está previsto, entonces Egipto permitirá que entren más. Y explicó que el ex embajador David Satterfield, al que designó este domingo como enviado especial para temas humanitarios de Medio Oriente, se encuentra actualmente en El Cairo coordinando estos esfuerzos para que entre la ayuda en la Franja.
Israel dijo este miércoles que permitirá a Egipto entregar cantidades limitadas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, por primera vez en 10 días de asedio contra el territorio. La explosión de la víspera en un hospital de Ciudad de Gaza puso a prueba a los médicos que atendían a los heridos, ya que se agotaron los suministros sanitarios.
El anuncio de permitir la entrada de agua, alimentos y otros suministros se produjo mientras se extendía por Medio Oriente la indignación por la explosión del martes por la noche en el hospital Al Ahli, y cuando el presidente Biden se encontraba de visita en Israel con la esperanza de evitar un conflicto mayor en la región.
El gobierno israelí decidió cortar el suministro de agua, electricidad, combustible y otras provisiones a Gaza poco después de que combatientes de Hamas atacaron comunidades del sur de Israel el 7 de octubre. La matanza en el hospital Al Ahli puso de relieve el impacto del asedio.
Cientos de heridos fueron trasladados a otro hospital, los cuales ya atravesaban carencia de suministros y combustible para sus generadores, y los médicos realizaron intervenciones quirúrgicas en el suelo, a menudo sin anestesia.
En el cruce de Rafah, la única conexión de Gaza con Egipto, los camiones cargados de ayuda han estado esperando desde hace días. Pero este cruce tiene una capacidad limitada. Egipto debe reparar los caminos transfronterizos que fueron dañados por bombardeos israelíes.
La oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que la decisión se aprobó por pedido de Biden. Señaló que Israel «no impedirá» entregas de agua, alimentos y medicamentos desde Egipto mientras se limiten a los civiles en el sur de la Franja de Gaza y no sean para elementos de Hamas. El comunicado no mencionó el combustible, que también escasea.
Los ataques palestinos con cohetes contra Israel se reanudaron poco antes de la llegada de Biden, tras una pausa de 12 horas. Los ataques israelíes contra Gaza también continuaron este miércoles.
Con información de AFP, AP y EFE.