A través de la Disposición 224/2026 de la Anmat, el Gobierno nacional flexibilizó la importación de productos médicos usados y reacondicionados con el objetivo de “facilitar el acceso a tecnología de calidad y reducir costos en el sistema sanitario”.
La medida elimina las autorizaciones previas para equipos de bajo riesgo, amplía el número de actores habilitados para importar y permite el ingreso de dispositivos con certificado de buen funcionamiento.
Para la ex ministra de salud de la provincia, Sonia Martorano, la resolución emitida por el Gobierno nacional no es una buena noticia para el sistema sanitario argentino porque reducir controles y auditorías en materia de salud no es desburocratizar, sino asumir riesgos innecesarios. “Hablamos de equipos que se usan para diagnosticar, tratar y cuidar personas”, dijo la exfuncionaria.
Desde la red social X, la actual diputada provincial manifestó que “la salud es un área extremadamente delicada. Menos controles no significan más acceso, sino menos garantías de calidad, seguridad y trazabilidad”.
Para la legisladora, en un contexto de evolución tecnológica permanente, la política sanitaria lo que Argentina necesita es otra: créditos blandos, subsidios, acompañamiento estatal para incorporar tecnología nueva, no usada o descartada por otros países.
“Argentina tiene algo fundamental: talento humano de primer nivel personal altamente capacitado. Lo que falta no es bajar estándares, sino invertir para estar a la altura de ese capital humano”, explicó Martorano.
En tanto, aseguró que “no podemos conformarnos con lo que otros desechan”. Aspirar a la mejor tecnología no es un lujo, es una condición básica para un sistema de salud de calidad. Una política sanitaria responsable no baja la vara, ni la calidad. Acompaña, financia, fortalece y cuida. “Porque en salud, el costo de equivocarse lo pagan las personas”, dijo Martorano.
LA SALUD NO ES UN MERCADO MÁS.
La Resolución 224/26 de ANMAT, que facilita la importación de equipamiento médico usado, no es una buena noticia para el sistema sanitario argentino. pic.twitter.com/vbeKxx2jBM
— Sonia Martorano (@martorano_sonia) February 2, 2026

