La línea de colectivos «Transporte Bicentenario» en Vicente López corre riesgo de sufrir una interrupción, de acuerdo a lo que trascendió en las últimas horas sobre los planes del Municipio con esta traza. Si bien la Comuna aún no dio señales al respecto, las propias choferes son las que anticiparon lo que podría suceder con este transporte.
La suspensión del mismo se haría efectiva a partir del lunes 26 de enero, y si bien no hubo un comunicado oficial del municipio, la intendenta Soledad Martínez ya habría mandando a avisar a las choferes de la línea, que serían trasladadas a otras áreas.
Llegan menos colectivos a Retiro desde el Conurbano: qué líneas recortaron sus servicios y afectaron a miles de personas
Entonces, el último servicio será en horario usual el domingo 25 de enero a la noche. El motivo que justifica este cierre es que el mismo es utilizado por menos de 600 pasajeros, de los cuales la mayoría no son vecinos de Vicente López, generando un costo operativo y de mantenimiento superior a los 2.300 millones de pesos anuales.
Fue creado hace más de 20 años, cuando las necesidades de transporte eran otras. En parte, suplía el recorrido de la ex línea 792. Su primera terminal estuvo en la estación Villa Adelina y luego pasó Florida oeste (Blanco Encalada al 1600). Recorre Munro, Carapachay, Villa Martelli, Villa Adelina, Florida Oeste y llega a la costa.

Indican que ese costo es mucho para su impacto real en la comunidad. A esto se le suma que Martínez había declarado hace días que «no se va a sostener una prestación que implique destinar fondos que los vecinos aportan con mucho esfuerzo a través del pago de las tasas a servicios que no responden a las prioridades, necesidades y demandas del distrito».
En este contexto, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Vicente López (STMVL) solicitó formalmente que se garantice la continuidad laboral de todo el personal afectado, sin modificaciones en las condiciones salariales. Son entre 28 y 30 mujeres choferes que este lunes 19 de enero se convocaron para manifestar en el municipio su disconformidad con la medida.
En tanto, los usuarios habituales del servicio señalaron que la línea cumple un rol clave en la conectividad interna del distrito, especialmente para personas mayores, estudiantes y trabajadores que se trasladan diariamente entre distintos barrios.

Por su parte, el Frente Renovador expresó su profunda preocupación sobre la suspensión. “La suspensión del transporte tiene un impacto directo en los ingresos familiares, ya que el recorte del servicio representa una pérdida adicional al trasladar a los vecinos un costo que antes era asumido por el Municipio”, señalaron desde el espacio.
Chau efectivo en Vicente López: la Municipalidad solamente aceptará pagos de vecinos 100% digitales
La diputada provincial de ese espacio, Sofía Vannelli, se refirió a la decisión, según recopiló el medio Alternativa Papel, que «este servicio es muy valorado por quienes lo utilizan». «Los vecinos conocen los horarios, las colectiveras conocen prácticamente a cada persona que trasladan, y no entendemos el porqué de esta decisión”, siguió.
Qué es el Transporte del Bicentenario en Vicente López
Según consta en la página del municipio de Vicente López, el Transporte Bicentenario «es la línea de colectivos comunal y gratuita y la característica distintiva es que todas sus unidades son conducidas por mujeres«.
«Su recorrido entrecruza el municipio de oeste a este. De esta manera, conecta a los vecinos con sitios relevantes, como unidades de atención primaria, centro de la tercera edad, jardines maternales y de infantes, entre otros», ahonda la página Web. Además, indica que se le da prioridad a personas con discapacidad, adultos mayores y niños, y que realiza dos recorridos principales: de Villa Adelina al Río y de Blanco Encalada a Av. Maipú, uniendo el municipio de oeste a este.
«Está equipado con cámaras de seguridad y botones de pánico para alertar de manera silenciosa al centro de monitoreo sobre cualquier tipo de emergencia. También, cada una de sus 14 unidades cuenta con Wifi para que los vecinos puedan seguir conectados, trabajando, estudiando o simplemente navegando sin usar sus datos personales cuando tengan que usar el transporte público», ahondan.
El Transporte Bicentenario permite el acceso al municipio a:
- Centros de salud y hospitales públicos.
- UAPS y dependencias municipales.
- La Maternidad Santa Rosa.
- El Centro Recreativo de la Tercera Edad.

