Se iniciaron 44.859 expedientes por distintos reclamos a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe en el año 2025. Del total de actuaciones, 36.483 correspondieron a Atención a la Ciudadanía -que incluye Asesoramiento legal y Defensa al Consumidor-, lo que representa cerca del 85 por ciento del total. A su vez, el Centro de Asistencia a las Víctimas ha registrado 2.600 interacciones.
Asesoramiento jurídico, defensa del consumidor, salud y servicios públicos son otras de las principales temáticas sobre las que tuvo que intervenir la Defensoría. Estas consultas fueron recepcionadas en las sedes de Rosario y Santa Fe, en oficinas descentralizadas y a través de acciones territoriales.
Arístides Lasarte, defensor del Pueblo de Santa Fe, en diálogo con Conclusión advirtió que “hay una tendencia en alza de estafas virtuales y lo que tiene que ver con entidades financieras. Pero tenemos respuestas por parte de los bancos. Antes tenía que ver con el pedido de un crédito del cual se desconocía. Hoy ronda en la falta de seguridad”.
También hubo gran cantidad de reclamos sobre servicios de electricidad, agua y gas. Al respecto, Lasarte manifestó que “hemos tenido respuestas positivas por parte de los entes”.
Te puede interesar:
Ofrecen descuentos pero son estafas: la EPE advierte por publicaciones engañosas que prometen beneficios exagerados
En cuanto al robo de datos bancarios, recomendó que “el ciudadano trate de no abrir links, correos electrónicos o mensajes de Whatsapp de personas desconocidas”. “Tratamos de no infundir temor, pero sí precaución”, aclaró.
En estos momentos, el organismo se encuentra realizando el informe que debe remitir a la Legislatura santafesina. En el mismo, se detalla que, además, se registraron 2.607 actuaciones del Centro de Asistencia a la Víctima y al Testigo del Delito, 1.055 del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos, 1.537 de la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes, 2.035 del Órgano de Revisión de Salud Mental, 385 vinculadas a temas nacionales en articulación con la Defensoría del Pueblo de la Nación y 757 expedientes de gestión interna.
Por último, el defensor del Pueblo remarcó que el trabajo de la entidad no se limita a recibir denuncias, ya que también se efectuaron más de mil mediaciones en toda la provincia. “Esto significa que más de mil ciudadanos han intentado obtener una solución pacífica a conflictos, no solamente con entidades o empresas, también con vecinos”, agregó.
“La Defensoría no solamente trabaja sobre el hecho consumado, sino también en la prevención realizando charlas y capacitaciones”, amplió Lasarte.

