Rosario cuenta con un dispositivo de contención y acompañamiento para víctimas de hechos de violencia y sus familiares. La Dirección de Asistencia y Empoderamiento de las Víctimas llevó a cabo 161 intervenciones durante el último año.
Las actuaciones se dieron en situaciones de violencia altamente lesiva y conflictos territoriales. El área está conformada por un equipo interdisciplinario de trabajadores sociales, psicólogos y abogados.
En algunos casos se acompañó a las víctimas o a su entorno inmediato en el acceso a la Justicia, asesorando o facilitando la comunicación con la Fiscalía. En otras situaciones se desarrollaron intervenciones de carácter socio-comunitario, que implicaron la generación de espacios de asistencia psicológica, la entrega de recursos económicos o materiales y la articulación con distintas áreas del Estado.
Gonzalo Bonifazi, titular de la dependencia, comentó a Conclusión: “La premisa es la cercanía con la ciudadanía y estar a disposición de la gente, en hechos muy disruptivos en la vida cotidiana, que generan desorganización y angustia. Es importante que la gente se sienta acompañada por el Estado”.
“Se trabajan fundamentalmente sobre dos tipos de hechos: homicidios y lesiones graves. Y además, usurpaciones”, explicó el funcionario.
“Las articulaciones pueden ser con el sistema de salud, el acceso a la Justicia. También coordinar con áreas provinciales, para que el grupo familiar atraviese ese proceso tan complejo, con un dispositivo interdisciplinario con abogados, psicólogos y trabajadores sociales”, detalló.
Te puede interesar:
Mayor demanda, menos personal y hechos de violencia diarios: la realidad del Hospital Roque Sáenz Peña
Con respecto a los primeros acercamientos con los vecinos, comentó: “Buscamos en los ingresos al sistema de salud y en situaciones de público conocimiento. Nosotros tomamos la situación de manera proactiva. Hasta podemos ir a la casa de la familia o algún vecino. Nos ponemos a disposición, en un marco de singularidad del caso. Tenemos en cuenta lo que le está pasando a cada persona o grupo familiar. Esto es una parte constitutiva de nuestro trabajo”.
Fentanilo contaminado
Una de las intervenciones más recientes de la repartición tiene que ver con la tragedia sanitaria del fentanilo contaminado. El área que conduce Bonifazi, junto a la Defensoría del Pueblo, protagonizan un caso único en todo el país, según reconocen los mismos familiares afectados. El caso derivó en 49 muertes en la ciudad, de acuerdo a los números registrados hasta el momento.
Te puede interesar:
Falta de guardavidas en las islas: «Es una decisión política, la Municipalidad tiene que tener reglamentación»
Sobre el inicio del trabajo con familiares de víctimas del fentanilo, Bonifazi explicó que su trabajo se basó en “tender puentes hacia la Fiscalía de La Plata (donde se tramita el caso). Luego continuamos con el tema de cómo hacerle llegar las historias clínicas, cómo empezar ese proceso ya más de acceso a la Justicia”.

