El Papa León XIV criticó este miércoles en una conferencia de prensa el despliegue militar de los Estados Unidos en el mar Caribe en su presunta cruzada contra el narcotráfico en la región, de las cuales dijo que su cercanía a las costas de Venezuela «sólo aumenta las tensiones».
Sin nombrar al presidente Donald Trump, el Papa señaló que «con la violencia no gana nadie» y llamó a buscar soluciones diplomáticas, en medio de acusaciones cruzadas entre ambos países.
En la charla con periodistas en Castel Gandolfo, el Sumo Pontífice reivindicó por otro lado que los países «tienen derecho a tener militares para defender la paz», pero advirtió que «en este caso, parece un poco diferente porque su presencia aumenta las tensiones».
El presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció públicamente al pontífice: «Gracias, Papa León, muchas gracias», afirmó el mandatario, quien además elogió al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, a quien definió como «un gran amigo» y un «aliado del diálogo».
Desde la Casa Blanca, Trump volvió a negar que existan planes de ataque contra Venezuela. Afirmó que las operaciones militares tienen un carácter «puramente defensivo» y están dirigidas a «neutralizar rutas de narcotráfico que amenazan la seguridad de Estados Unidos».
Te puede interesar:
Donald Trump negó que vaya a atacar instalaciones en Venezuela
Sin embargo, la incursión estadounidense en suelo venezolano fue interpretada por Maduro como una señal de intromisión en la política interna del país caribeño, por lo que dispersó duras críticas al republicano.
Cabe recordar que, hace pocos días, Trump instruyó a sus fuerzas militares a que estén preparadas para una operación terrestre sobre Venezuela y Colombia, con pretexto del combate de grupos narcoterroristas.

