Representantes de los sindicatos que integran la Federación de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP) mantuvieron una reunión con la diputada nacional Julia Strada para presentarle un proyecto de ley que propone un nuevo régimen jubilatorio para el sector. Según la iniciativa, los trabajadores químicos y petroquímicos podrían retirarse a los 55 años, siempre que acrediten 30 años de servicio.Por el lado gremial, participaron del encuentro Julio Barroso, del Sindicato Químico de San Lorenzo; Marcos Pedernera, representante de Abbott (provincia de Buenos Aires); y Omar Toro, del Conurbano bonaerense. Todos asistieron en representación de los sindicatos de base que integran la Federación de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP).
Tras la reunión, los dirigentes gremiales destacaron: “Subimos el primer escalón de un sueño colectivo”, y expresaron su agradecimiento por la predisposición de la diputada nacional Julia Strada, del bloque Unión por la Patria, para acompañar la propuesta.
Según la normativa presentada, los trabajadores del sector podrán jubilarse a los 55 años, siempre que acrediten 30 años de servicio.
La iniciativa tuvo su puntapié inicial con el ingreso formal del proyecto al Congreso de la Nación, y “ahora deberá seguir su curso para el tratamiento legislativo”, señaló Julio Barroso.
Asimismo, el dirigente explicó que se trata de “un régimen especial diferenciado” y que, para su aprobación, “será necesario contar con el apoyo de distintos bloques partidarios para que los compañeros puedan jubilarse antes, debido a la naturaleza de las tareas que desempeñan, que en muchos casos son consideradas actividades de riesgo para la salud”, concluyó Barroso, referente gremial del cordón industrial.

