Con sólo 16 años, la delantera de River Plate, Annika Paz, tuvo un debut soñado con la Selección Argentina de fútbol: la vecina de Pilar entró en el minuto 76 del partido que el equipo nacional estaba perdiendo 2-1 frente a Uruguay, en el mítico estadio Centenario, y marcó el 2-2 definitivo con un cabezazo bombeado.
De esa manera se convirtió en la heroína del partido correspondiente a la Liga de las Naciones, certamen que clasifica para la Copa del Mundo de Brasil 2027 y que reemplaza a las clásicas eliminatorias por Copa América. Su forma de disputa es todos contra todos, al estilo de las eliminatorias masculinas.
Paz es categoría 2008 y tiene apenas 16 años y 346 días. En la primera fecha del certamen había ocupado un lugar en el banco de suplentes. Ahora, en la segunda fecha, tuvo la oportunidad de debutar y la aprovechó con creces.
La emoción de Annika Paz, la chica de Pilar
“Estoy muy contenta. Es algo muy lindo. Agradezco a mis compañeras de River porque sin ellas no estaría acá”, señaló, emocionada.

Sus comienzos en el fútbol fueron en San Francisco, en el torneo femenino intercountries, cuando tenía 9 años. Rápidamente se destacó y, a partir de los 11, empezó a competir con los varones.
Después de hacerlo durante un par de temporadas, a los 13 se probó en River Plate y quedó. Actualmente integra el plantel de Primera División y ya lleva disputados dos torneos Sudamericanos con las Selecciones Sub-17 y Sub-20.
Horror en Hurlingham: discutió con un amigo, lo mató de un tiro y le robó la bicicleta sin saber que lo filmaban
En la conferencia de prensa posterior al empate, que dejó a Argentina con cuatro puntos después de dos fechas, el DT de la Selección, Germán Portanova, fue consultado por la actuación de la debutante y respondió: “A Annika (Paz) la venimos siguiendo desde siempre”.
Su primera convocatoria fue en junio de 2023, cuando tenía 15 años, para ser sparring del plantel que se preparaba para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda.
Cuándo vuelve a jugar la Selección Argentina
En el medio, Paz recorrió las selecciones juveniles: integró la Sub-17 que disputó el Sudamericano de Paraguay en marzo de 2024 y, unos meses después, jugó el Sudamericano Sub-20 de Ecuador, donde Argentina consiguió la clasificación al Mundial después de 12 años.

Christian Meloni, entrenador de la Sub-20, finalmente no la convocó para la Copa del Mundo en Colombia, pero siguió trabajando con bajo perfil y a fuerza de goles consiguió una nueva oportunidad.
A fines de 2024, convirtió su primer gol en la Primera División de AFA con la camiseta de River, en el triunfo 1-0 ante Belgrano.
Soldados argentinos muertos en Ucrania: quiénes eran los dos vecinos de Merlo que cayeron tras un ataque ruso
Este año, en abril, volvió a formar parte del Sudamericano Sub-17 y anotó el gol del triunfo ante Colombia (1-0), también de cabeza.
Por ese motivo, la Conmebol recordó ese festejo y lo comparó con el cabezazo en el Centenario que selló su inolvidable debut con la Mayor.
La Selección Argentina quedará libre en la tercera fecha de la Liga de Naciones programada para fines de noviembre y volverá a jugar en diciembre contra Bolivia, de local, posiblemente en estadio de Banfield. Seguramente ahí estará presente la heroína de Pilar.

