El secretario de Finanzas y canciller designado, Pablo Quirno, salió a defender en redes sociales la política de endeudamiento del Gobierno, tras los cuestionamientos por el préstamo con el FMI y la asistencia financiera de Estados Unidos.
En respuesta a un usuario que le reprochó haber recurrido a deuda «teniendo superávit», Quirno sostuvo que «el programa con el FMI de este año sirvió para capitalizar el Banco Central y reducir deuda en el camino» e insistió en que el respaldo del Tesoro americano no fue endeudamiento.
Te puede interesar:
El Gobierno designó a Pablo Quirno como nuevo canciller: “Profundizará la visión pro-mercado”
El funcionario buscó despejar las críticas en X, donde se muestra muy activo, y argumentó: «Tenemos superávit fiscal financiero hace 21 meses, algo inédito en los últimos 123 años».
Sin embargo, evitó precisar por qué, pese a ese presunto equilibrio, el Gobierno recurrió a préstamos internacionales para sostener su esquema financiero, poniendo en duda el supuesto éxito del programa económico.
La respuesta generó repercusiones inmediatas. Desde la cuenta del portal Libertarian Times lo acusaron de omitir la situación de la economía real y recordaron que «cierran cerca de 30 empresas diariamente», cuestionando que el oficialismo «siga haciendo más de lo mismo».
Te puede interesar:
Un modelo destructor de empleo: más de 18.000 empresas cerraron desde el comienzo de la gestión Milei
En los últimos días, Quirno también apuntó contra el kirchnerismo al calificar a Roberto Feletti de «ignorante» por haber atribuido a Luis Caputo el endeudamiento durante el gobierno de Mauricio Macri. Según el funcionario, aquel préstamo del FMI en 2018 «sirvió para refinanciar a tasas más bajas la deuda contraída con inversores».
El futuro canciller aprovechó además para reivindicar la gestión de Milei y el objetivo de «eliminar el déficit», al que presentó como clave para la reducción de más de US$58.000 millones en deuda desde el inicio del actual Gobierno, aunque sus explicaciones siguen sin despejar el interrogante sobre el endeudamiento vigente.

