Cuatro cuerpos más de rehenes se encontraban bajo custodia de las fuerzas israelíes en Gaza después de que Hamas los entregara al Comité Internacional de la Cruz Roja la noche del martes, informaron el ejército israelí y el servicio de seguridad Shin Bet en un comunicado conjunto.
“Cuatro ataúdes con los restos mortales de rehenes fallecidos, escoltados por fuerzas del Ejército israelí y de la Agencia de Seguridad nacional (ISA), han cruzado hace poco la frontera con el Estado de Israel y se dirigen al Instituto Nacional de Medicina Forense, donde se llevarán a cabo los procedimientos de identificación”, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en redes sociales.
La Unidad de Portavoces de las FDI solicitó públicamente actuar con sensibilidad y esperar la identificación oficial, información que será comunicada primero a las familias involucradas.
Te puede interesar:
Alarma en familiares de israelíes fallecidos: Hamas entregó solo 4 cuerpos de los 28 desaparecidos
La entrega se produjo tras una transferencia similar el lunes, cuando Hamas devolvió los cuerpos de cuatro rehenes junto con los 20 cautivos sobrevivientes como parte de un acuerdo de alto el fuego en virtud del cual Israel liberó a unos 2.000 detenidos y prisioneros palestinos. Israel indicó que unos 20 cuerpos más de rehenes permanecen en Gaza y exigió que Hamas también los libere.
El marco del acuerdo y el reclamo de Israel
A modo de presión para que el grupo terrorista entregue los cuerpos, Israel había notificado a las Naciones Unidas que, a partir de mañana, solo permitirá el ingreso de 300 camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, la mitad de lo que se había acordado inicialmente. Además, no se autorizará la entrada de combustible ni gas al enclave, excepto en casos puntuales vinculados a infraestructura humanitaria, según un documento al que accedió Reuters y cuya autenticidad fue confirmada por la ONU.
El trabajo no ha terminado. Los muertos no han sido devueltos, como se prometió. La segunda fase comienza ahora mismo, afirmó el presidente Donald Trump en la red social X. El Hostages and Missing Families Forum, afirmó que continuarán exigiendo la repatriación de todos los cautivos y restos. el primer ministro Benjamín Netanyahu añadió que el Gobierno está comprometido a “traer de regreso a todos los rehenes”.