El consumo en septiembre cayó un 7,9% respecto a agosto y retrocedió 6,3% respecto a igual mes del año anterior, según información de Scanntech, que procesa más de tres millones de tickets por mes en autoservicios de todo el país. Tanto el Interior como el área Metropolitana muestran igual tendencia en consumo, aunque con mayor magnitud en esta última.
El relevamiento arrojó que el incremento de precios del mes de septiembre fue de 1%, mientras la variación interanual es del 21,8%. Las sub-familias de cuidado del hogar y auto, cosmética y cuidado del calzado fueron las de mayor incremento intermensual de precios.
En cambio, bebidas con y sin alcohol y golosinas tuvieron en septiembre un descenso de precios respecto de agosto. Golosinas cayeron 2%, bebidas sin alcohol bajaron 2,2% y con alcohol 2,8%.
Te puede interesar:
En los supermercados rosarinos “hay realmente una baja considerable en lo que es el consumo diario”
El ticket promedio en septiembre fue de $8.714, con una caída de 2,4% respecto del mes anterior; mientras que la cantidad de productos por ticket se ubicó en torno a cuatro unidades, con un descenso de 3,5% en igual comparación.
Veranito de agosto
En agosto, el consumo registró un aumento de 4,4% respecto del mes previo, y presentó un leve crecimiento interanual del 0,9%, según el relevamiento de Focus Market vía Scanntech. La cantidad de tickets creció apenas 0,1% frente al mes anterior, y las unidades por ticket también subieron 2,2%.
«En los últimos meses, el mapa del consumo masivo viene mostrando un corrimiento significativo en los hábitos de compra. Los puntos de venta de reposición —almacenes, autoservicios de cercanía y cadenas de descuento— registran un incremento en las ventas, mientras que las grandes superficies y el canal mayorista muestran caídas notorias”, describió Damián Di Pace, director de Focus Market.
«La tendencia refleja a un consumidor cada vez más cauteloso, que busca reponer lo justo y necesario, evitando el ‘stockeo’ que caracterizó a otras etapas de inflación acelerada. Con ingresos que no acompañan la suba de precios y un horizonte de incertidumbre sobre tarifas de servicios y empleo, el ticket promedio se achica: prima la compra chica y frecuente, ajustada al día a día del bolsillo», agregó Di Pace.