Egipto envió este jueves un convoy, que consta de 153 camiones, de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el primero de su tipo después de que se anunciara un acuerdo de primera fase de alto el fuego en el enclave palestino. Dirigido por la Media Luna Roja egipcia, es el cuarto movimiento de ayuda enviado a Gaza desde el 27 de julio, informó la cadena de televisión Al Qahera.
El convoy cuenta, entre otros, con 80 camiones de Naciones Unidas, 21 de Qatar y 17 de la Media Luna Roja egipcia. Por su parte, Jaled Zayed, responsable de la organización humanitaria egipcia en la provincia de Sinaí del Norte, dijo que «en cuanto el alto el fuego sea anunciado oficialmente, estamos completamente listos para llevar la ayuda, en cualquier cantidad, incluso si el número de camiones alcanza el millar diario.
«Según lo que sabemos del acuerdo, se espera que crucen unos 400 camiones al día y ese número puede incrementarse a 600. Una vez que los pasos estén abiertos, enviaremos la mayor cantidad posible», indicó Zayed.
Te puede interesar:
Hamás señaló que recibió las garantías de EEUU para confirmar el final de la guerra en Gaza
La caravana, que transportaba millas de toneladas de suministros alimentarios como arroz, pasta, harina y leche de fórmula para bebés, así como medicinas e insumos médicos, comenzó su viaje con entusiasmo y optimismo, según la información.
El convoy cruzó el paso fronterizo de Rafah, el único que conecta la península del Sinaí con la Franja de Gaza, y se dirigió al cruce de Kerem Shalom para ser inspeccionado por las autoridades israelíes antes de su entrada al territorio palestino, añadió.
Horas antes, los mediadores en las negociaciones Israel-Hamás anunciaron que se había alcanzado un pacto sobre todas las disposiciones y mecanismos de implementación relacionados con la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza y que se seguía trabajando sobre el borrador final del mismo.
El anuncio llega tras tres días de conversaciones indirectas entre Hamás e Israel en el balneario egipcio de Sharm el Sheikh, para negociar un plan de paz propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.