Más de un millón de adolescentes de entre 16 y 17 años votarán por primera vez el próximo domingo 26 de octubre, en la elección legislativa nacional. Del total de los jóvenes votantes, 51% son mujeres y 49% varones, de acuerdo con un reciente análisis realizado por la compañía global de Big Data & Analytics Equifax.
Respecto a la distribución geográfica, el 50% de los jóvenes pertenecen a las tres provincias mas populosas, 35,27% corresponden a la provincia de Buenos Aires, 15,15% a la región Centro, 13,3% al NOA, 12,71% al NEA, 9,58% a Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 8,22% a Cuyo, y 5,95% a la Patagonia.
La entrada de esta nueva generación al escenario electoral suma nuevas voces que comienzan a participar de manera activa en la vida cívica del país, además de definir autoridades. También, los adolescentes estrenarán una nueva modalidad de votación, establecida por la Ley N° 27.781: la Boleta Única de Papel (BUP).
Te puede interesar:
Diputados dio media sanción a la emergencia y financiamiento del sistema de ciencia y tecnología
Si bien estos incipientes votantes representan apenas un 3% del electorado de todo el país, el voto que introduzcan en las urnas podría incidir decisivamente en el resultado, ya que las encuestas vaticinan un comicio parejo y apretado.
Según un sondeo de las consultoras Reyes Filadoro y Enter Comunicación a personas de entre 18 y 35 años, la mayoría de los jóvenes se inclinaría por el oficialismo: un 48% se pronunció a favor de La Libertad Avanza, un 21% por Fuerza Patria, un 5% por el Frente de Izquierda, un 2% por el radicalismo y un 1% por el PRO.