El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) registró en agosto una suba mínima de 0,6% respecto del mes anterior, luego de dos meses anteriores en retroceso, informó este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo mostró una caída de 4,4% respecto a igual mes de 2024.
Si bién, en agosto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,6% respecto al mes anterior. Tras dos meses en baja. En junio y julio había caído 1,5% y 2,2%, respectivamente.
Masivo retroceso
En total, quince de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales. Las mayores bajas se vieron en productos textiles (-18,1%), productos de metal (-18,0%), prendas de vestir, cuero y calzado (-14,1%) y productos de caucho y plástico (-10,3%).
La caída en la fabricación de prendas de vestir, cuero y calzado responde principalmente a una menor demanda local por parte de los consumidores, y al ingreso de productos importados.
La división correspondiente a alimentos y bebidas registró una disminución interanual de 2,3% en agosto. La principal incidencia negativa se observa en galletitas, productos de panadería y pastas, que presenta una baja interanual de 10,5%. Según fuentes consultadas por el Indec, en agosto se observó un menor consumo interno de harina de trigo para la elaboración de productos de panadería, pastas y galletitas. Asimismo se registró un menor ingreso de granos de trigo a molienda con respecto al mismo mes del año anterior.
En efecto, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca (SAGyP), la molienda de trigo pan y candeal presenta una caída de 7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Por su parte, la molienda de oleaginosas mostró en agosto un aumento interanual de 21,0%. Según datos de la SAGyP, la elaboración de aceites y subproductos de girasol y de soja presentan incrementos interanuales de 50,3% y 18,3% respectivamente.
La construcción creció en agosto pero con cierta desaceleración
La actividad en la construcción mantuvo en agosto una evolución aunque con señales de moderación. De acuerdo con el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por el Indec, el sector mostró una suba de 0,4% interanual, mientras que el acumulado de los primeros ocho meses del año presentó un incremento de 8% frente a igual período de 2024.
En la comparación mensual desestacionalizada, el índice exhibió un avance del 0,5%, y la serie tendencia-ciclo registró una baja del 1%, lo que refleja cierta desaceleración tras el fuerte crecimiento del primer semestre.
El organismo explicó que la evolución del ISAC se sostiene principalmente por el aumento del consumo de varios insumos clave, entre ellos el asfalto, el hormigón elaborado y los artículos sanitarios de cerámica, aunque persisten caídas en materiales como ladrillos huecos, yeso y placas de yeso.
Los materiales con comportamientos irregulares
En agosto se registraron importantes incrementos interanuales en la utilización de asfalto (61%), mosaicos graníticos y calcáreos (32,3%), hormigón elaborado (22,5%), artículos sanitarios de cerámica (21,2%) y hierro redondo y aceros para la construcción (1,5%). También hubo un leve aumento del 7,1% en el grupo denominado “resto de los insumos”, donde se agrupan productos como griferías, tubos de acero y vidrios planos.
En cambio, se observaron retrocesos en ladrillos huecos (-14,7%), placas de yeso (-11,5%), cales (-9,5%), yeso (-8%), pisos y revestimientos cerámicos (-4,5%), cemento portland (-0,4%) y pinturas para construcción (-0,2%).